Asignan 16 mil policías a patrullaje de la ciudad

Asignan 16 mil policías a patrullaje de la ciudad

POR DIEGO PESQUEIRA y FERNANDO QUIROZ
En medio de un estado de violencia y criminalidad que está costando un promedio de siete vidas por día en el Distrito Nacional, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dispone para contrarrestar la inseguridad que 16,000 agentes patrullen en tres turnos diarios y expresa el deseo de que cada ciudadano se convierta en un vigilante.

La estadística del promedio de muertos por día la suministró Sergio Sarita Valdez, director del Instituto Nacional de Patología Forense, quien además dijo entender que detrás de la violencia homicida hay manos políticas.

La situación de violencia fue considerada como intolerable por Sarita Valdez, quien dijo que las estadísticas podrían ser similares en otras provincias.

«Incuestionablemente que el número de víctimas mortales de forma violenta se mantiene a niveles no tolerables», dijo.

Estimó que el alto número de muertes violentas es fruto del estado «maleado y lleno de violencia en el sentido amplio de la expresión» que dejaron las pasadas autoridades el país.

Sarita Valdez dijo que aunque no todos los cadáveres están llegando a Patología, por que sólo hay capacidad para cuatro cadáveres, pero a través de los levantamientos se nota que hay unas cifras que deberán reducirse.

A su juicio esas estadísticas evidencian que la violencia se mantiene y que se necesita crear las condiciones para que se genere un clima de paz que es indispensable para la inversión y el desarrollo armónico del país.

«No menos de siete cadáveres son levantados sólo en el Distrito Nacional en las 24 horas, lo cual relativamente hablando es considerable», precisó.

Dijo desconocer por el momento las estadísticas de otras provincias, pero prometió suministrar datos en los próximos días.

Los hechos violentos se han incrementado en todo el territorio nacional y a la vez el número de muertes, situación que mantiene alarmada a las autoridades.

Ante esta situación tanto la Procuraduría General de la República como la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad del Estado ponen en marcha planes de estrategias con el objetivo de frenar la ola de violencia, que al decir de muchos, mantiene de rodillas a las autoridades.

POLICIA NACIONAL

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo ayer que tiene como meta que los 8.5 millones de habitantes del país se conviertan en «policías» y que sean defensores «ardientes» de sus barrios contra la violencia y la delincuencia.

Ordenó que 16,000 agentes patrullen uniformados en tres turnos de ocho horas al día, para garantizar vidas y propiedades.

«Hacer que lleguen a las calles todos los policías, nadie en la oficina recibiendo oficios o haciendo labores que puede hacer otro personal que no sea el que tiene ese entrenamiento», dijo.

Pérez Sánchez habló en el programa televisado Sábado de Corporán, que produce Rafael Corporán de los Santos, al momento de ese espacio iniciar la campaña «Pítale a la Violencia».

«Que haya una mejor convivencia que permita el desarrollo de las actividades laborales, educativas, culturales, sociales y recreativas», planteó el jefe policial.

En el programa, representantes de juntas de vecinos le expusieron al jefe de la Policía que muchas veces se sienten solos en sus barrios y que los policías no acuden a los llamados para combatir la delincuencia.

«Le pedimos al jefe de la Policía que esta vez no nos desampare porque estamos pasando unos momentos difíciles», dijo un dirigente en representación de juntas de vecinos de Gualey, Guachupita, Capotillo, barrio 27 de Febrero.

El jefe de la Policía garantizó mayor atención en los barrios y dijo que toda la población debe ir contra la violencia sin generar mayor violencia. «Es decir, atacando las raíces de la violencia, ayudando a que exista una mejor armonía entre todos los seres humanos». La Policía anunció que aumentará su fuerza femenina en un cien por ciento.

«PITALE A LA VIOLENCIA»

El jefe policial instruyó que todo agente que escuche el pedido de auxilio de una persona a los tres silbidos de un pito, vaya en su protección.

El pito, indicó, es un instrumento universal de protección muy utilizado por las fuerzas policiales.

«Yo quisiera felicitar y reconocer este ejemplo de conducta cívica que enaltece a su persona y al equipo de colaboradores que le apoya en esta hermosa jornada», expresó el jefe de la Policía a Corporán. 

Corporán motivó la campaña argumentando que los ciudadanos no deben ser indiferentes ante la violencia que afecta a su prójimo. En el programa también participó el procurador general adjunto Guillermo Jiménez Gutiérrez.

El jefe de la Policía estuvo acompañado de varios oficiales, entre ellos la generala Daysi Liriano Paulino, directora de Soporte y Servicios. También, el director de información y prensa de la institución, general Simón Díaz.

Dijo que dispuso reasignar funciones en la Policía, y ha enviado departamentos completos, como el Legal, a patrullar a las calles. Está prohibido que personas que no estén provisto de los símbolos de la autoridad realicen detenciones. Por eso, sostuvo, instruyó que todo los policías de patrulla tienen que estar uniformados.   SEGURIDAD ESCOLAR

El general Luis Reynoso López, director de la Policía Escolar, informó sobre la campaña a la Escuela con Seguridad, que es coordinado entre la jefatura de la Policía y la Secretaría de Educación.

Manifestó que han tomado medidas y precauciones para que los niños y adolescentes puedan asistir a las aulas con las garantías de seguridad.

POLICIA COMUNITARIA

Juan Taveras Rodríguez, director de la Policía Comunitaria, anunció encuentros con representantes del Patronato de la Zona Colonial, en El Almirante, Las Caobas y Los Ríos.

En esos encuentros escuchan de parte de los residentes de los sectores la problemática que les afecta, y toman medidas de solución.

Publicaciones Relacionadas