Asignan $60 millones contra dengue

<p>Asignan $60 millones contra dengue</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La prevención y lucha contra el dengue en sus diferentes manifestaciones tendrán para el año 2007 un presupuesto de RD$60 millones y la campaña de prevención comenzará en el mes de enero, informó ayer el secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez.

Se trata de una enfermedad que cobró más de 50 víctimas en el año que está por terminar. La epidemia registró cerca de 6,000 casos y mantuvo en vilo al país y a las autoridades sanitarias.

Rojas Gómez aseguró que desde enero comenzará a conformarse el equipo que trabajará en la prevención del dengue, una enfermedad endémica que se produce por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Cada mes, el programa de control del dengue tendrá una partida presupuestaria de cinco millones de pesos, pero al mismo tiempo se trabaja en la formación del equipo de médicos, enfermeras y trabajadores sanitarios que laborarán en la campaña.

Asimismo, el año 2007, Salud Pública se ocupará del fortalecimiento de las redes de salud, la implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS), la reducción de las mortalidades materna e infantil, son sólo algunas de las tareas que se encuentran en la agenda de Salud Pública, sostuvo ayer el secretario doctor Bautista Rojas Gómez.

Desde ya algunos recursos que han sido asignados a salud servirán para aportar a los programas prioritarios como el dengue, malaria y la reducción de las mortalidades materna e infantil. Estos últimos componentes son parte importante de las metas del milenio.

“Este año tendremos grandes intervenciones en el sistema de salud, muchas de ellas tienen que ver con la reforma y la nueva cultura que trae consigo el sistema de seguridad social en lo que concierne al modelo de salud”, sostuvo Rojas Gómez.

La descentralización será también un aspecto importante para Salud Pública, dado que son los poderes locales los que tendrán que tomar decisiones en materia de sus localidades.

A su juicio, el inicio del régimen contributivo será un aporte importante para que la gente tenga acceso a servicios de salud de mayor calidad.

“Esa será un área de máximo rendimiento y pondrá a Salud Pública a asumir la responsabilidad de la rectoría del modelo sanitario”, manifestó Rojas Gómez, quien habló con periodistas de HOY a través de la vía telefónica.

Sostuvo que de cara al nuevo modelo sanitarios, Salud Pública tiene la responsabilidad de prepararse en todo lo que sea habilitación y preparación de infraestructura.

El secretario de Salud Pública se mostró optimista en torno a los recursos que estarán destinados a Salud el año que viene.

“Seguiremos con tolerancia cero a la mortalidad materna, la infantil, dengue y malaria”, sostuvo Rojas Gómez

Las autoridades esperan llevar el alto registro de mortalidad materna de 50 a un 20 por ciento, también esperan que este problema de salud descienda de 170 por cada 100,000 nacidos vivos a 112 por 100,000.

ATENCION PRIMARIA

Aunque Salud Colectiva ha sido una de las áreas que mayor impulso ha recibido, en el 2007 habrá un apoyo importante para la atención primaria, pues las unidades de esa área serán las responsables de que la gente entre al sistema de salud.

En ese orden Salud Pública será responsable de la parte presupuestaria que concierne al Programa Presidencial del SIDA (COPRESIDA).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas