Asignan muy pocos fondos a Casa Abierta y Hogares Crea

Asignan muy pocos fondos a Casa Abierta y Hogares Crea

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Hogar Crea Dominicano y Casa Abierta, dos entidades que se dedican a la rehabilitación de  adictos a las drogas, reducirán  sus programas y proyectos en  2008, debido a los insuficientes fondos  consignados en el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos.

Así lo confirmaron Leopoldo Díaz, presidente de Hogares Crea, y Radhamés de la Rosa, director ejecutivo de Casa Abierta,  quienes  explicaron por separado los inconvenientes que enfrentarán en el contexto de la lucha contra el consumo de drogas.

Hogar Crea Dominicano recibirá alrededor de RD$32.7 millones, divididos entre las 39 filiales  y la sede del Distrito Nacional, a la cual le otorgarán RD$21,420,000.

Casa Abierta tendrá un monto de RD$14,640,000,  de los cuales RD$240,000 se le asignaron a la filial de Santiago. Sin embargo, la dependencia de San Francisco de Macorís no recibió ningún presupuesto.

Díaz, quien destacó que la asignación de este año complace parcialmente la solicitud de Hogares Crea, admitió que quedarán truncos proyectos importantes como los centros de rehabilitación de menores y de adictos VIH positivo.

“Nosotros tenemos  una  población de 1,600 internos con tratamiento de dos años, por lo que el Gobierno debe entender que requerimos de fondos suficientes para integrar a esas personas a la sociedad.

“Creemos que en la medida en que les demos la oportunidades a los adictos, mediante el fortalecimiento de los centros, estaremos combatiendo el problema”.

En tal sentido, consideró que es lamentable que por falta de recursos no se atienda a las personas que requieren tratamiento.

CASA ABIERTA

De la Rosa explicó que Casa Abierta sometió un presupuesto de RD$48.6 millones, y aunque no pretendían que el Gobierno le otorgase la totalidad de lo solicitado, esperaban recibir por lo menos el 40%.

Pero la mayor decepción es el que se le haya consignado a la filial de Santiago RD$240,000 de RD$10.0 millones solicitados, y que la de San Francisco de Macorís no recibiera ni un centavo de los RD$10.0 millones requeridos.

Aunque de la Rosa destacó que para  2008 se le aumentaron tres millones a Casa Abierta, con relación a 2007, explicó que se trata de una suma insuficiente cuando se habla de un presupuesto de más de RD$40 millones.

“Es evidente que el gobierno sigue pensando que el problema de las drogas es de violencia y delincuencia,  y no que es un problema de salud.

“De manera que el Estado no tiene una visión clara de hacia dónde ir con relación a la prevención y consumo de drogas”.

El recorte presupuestario obligará a la entidad a revisar los planes de 2008, para adaptarlos a esa realidad financiera.

Por tales razones, reducirán al mínimo la intervención en San Francisco de Macorís, porque no podrán subsidiar a esa filial de manera total.

Pero tampoco podrán abrir nuevos centros en las regiones Sur y Este y en el Distrito Nacional, de acuerdo con las informaciones de de la Rosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas