Nueva York. La gobernadora de este estado, Kathy Hochul, asignó $45 millones de dólares para combatir el robo a negocios minoristas y crear una Operación Conjunta como herramienta y estrategia efectivas para luchar contra este delito, además, un crédito fiscal para compensar a sus propietarios.
Actualmente, en NYC existen decenas de miles de pequeños negocios, entre ellos miles de bodegas propiedad de dominicanos, que se beneficiarían con esta medida porque son objetos de constantes robos.
El plan incluye el lanzamiento de una Operación Conjunta de Robo en Comercios Minoristas con todos los niveles de aplicación de la ley. El equipo coordinará una respuesta policial unificada, siguiendo el modelo del exitoso Grupo de Trabajo Interestatal sobre Armas Ilegales.
Además, se prevé introducir una legislación para establecer sanciones penales para los mercados en línea y vendedores externos que fomenten la venta de bienes robados, y aumentar las sanciones penales por agredir a los trabajadores minoristas.
De los $45 millones asignados, $25.2 millones se destinarán para desplegar un equipo de Policía Estatal dedicado a construir casos contra redes organizadas de robo minorista y crear una nueva unidad de aplicación de la ley de la Policía Estatal dedicada a este propósito.
Asimismo, $10 millones irán para que los fiscales del distrito procesen casos de delitos contra la propiedad y desplieguen equipos dedicados a robos minoristas en sus oficinas.
Los $10 millones restantes se dividirán en partes iguales, una para desarrollar la capacidad de los esfuerzos locales de aplicación de la ley para combatir dichos robos en comercios minoristas, y otra para crear un Crédito Fiscal por Seguridad Comercial para ayudar a los dueños de negocios a compensar los costos de ciertas medidas de seguridad de las tiendas.
“La seguridad pública es mi principal prioridad y no descansaré hasta que todos los neoyorquinos se sientan seguros en nuestras calles, metro y tiendas”, dijo Hochul, tras su reunión diaria de Gun Violence Strategies Partnership, un esfuerzo conjunto entre las autoridades federales, estatales y locales.