Asignarán 2,500 euros por hijo

Asignarán 2,500 euros por hijo

Se trata de un paso de gigante, ya que hasta ahora era uno de los pocos países de Europa donde no existía una prestación universal directa por hijo a cargo

MADRID.- Desde las 00.00 horas del 3 de julio las familias recibirán 2.500 euros por cada nuevo hijo que nazca o que sea adoptado, según ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate del estado de la Nación.

Se trata de un paso de gigante para España en cuanto a política familiar, ya que hasta ahora era uno de los pocos países de Europa donde no existía una prestación universal directa por hijo a cargo, informó el periódico La Nación.

A falta de conocer los detalles de esta medida, que el Consejo de Ministros aprobará vía Real Decreto este viernes, fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales han explicado que esta ayuda tendrá «vocación universal», a diferencia de lo que ocurre con las otras prestaciones. Dentro de España, el panorama de ayudas a la familia es muy variado, debido a las diversas políticas familiares que promueven las distintas administraciones locales y autonómicas, se explicó.

La concesión de ayudas en función de la renta confiere a estas prestaciones un carácter meramente asistencial, según denuncian desde la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que estima que más del 90% de las familias no puede acceder a esta prestación porque superan este nivel de ingresos.

Según el sistema que existía, en España una familia con una renta bruta anual de 20.000 euros necesitaría tener seis hijos para recibir algún tipo de ayuda. Por eso la FEFN dio su apoyo al anuncio realizado por Zapatero en su primera intervención en el Debate del estado de la Nación. Pero le recuerdan a Zapatero otra de sus promesas electorales: una prestación universal por hijo a cargo hasta los 18 años, como existe en la mayoría de países de Europa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas