Asilis advierte sobre uso fondos del FMI y otros

<P>Asilis advierte sobre uso fondos del FMI y otros</P>

El prestigioso economista Carlos Asilis llamó la atención ayer sobre el uso que el Gobierno dará a fondos provenientes de organismos internacionales, y aconsejó ser previsores y no gastarlos en forma desordenada,  ante la posibilidad de que la crisis se prolongue.

El economista Carlos Asilis dijo ayer que los diferentes sectores del país deben estar atentos al uso que dará el gobierno a los préstamos otorgados por el Fondo Monetario Internacional y los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo (BID).

Sostuvo que la decisión del gobierno de  acudir a un acuerdo con el FMI es la mejor demostración de que el país no hizo las cosas correctamente, por lo que todos los sectores deben mantenerse atentos para que las autoridades den buen uso a los recursos que proveerán los organismos internacionales de financiamiento.

 Afirmó que fue correcto acudir al FMI porque, de lo contrario, el país se exponía a problemas serios para el financiamiento del gobierno, debido a las bajas recaudaciones y a la merma en la captación de recursos externos.

 Asilis, entrevistado en el programa “De la semana”,  consideró que ante la evidencia de que las recaudaciones no eran suficientes para atender los compromisos estatales, el gobierno no tenía más opción que recurrir al FMI para obtener recursos y crear condiciones para agenciarse más fondos con otros organismos. “El gobierno debe ser previsor y no gastar esos fondos en forma desordenada, sino crear un fondo de emergencia ante la posibilidad de que la crisis se prolongue”, sugirió.

  Asilis expresó que “en esta coyuntura internacional, cuando hay riesgos importantes de una recaída de la economía a nivel global, es importante que en la medida de lo posible el Estado aproveche la coyuntura actual, en la que el costo de colocar deuda es bastante bajo, para tener ese dinero como fondo de emergencia, no gastárselo, sino tenerlo como reserva, como emergencia”.

Deuda es un problema

 Consideró que endeudarse es un problema a largo plazo, pero ante la evidencia de que hay nubarrones en el entorno internacional que pueden prolongarse, es aconsejable acudir al financiamiento externo para evitar problemas serios para la economía dominicana en los próximos años. “Si el gobierno no contrae una deuda adicional es muy posible que entráramos en una crisis fiscal y el gobierno tuviera problemas de cofinanciar  su deuda”.

Publicaciones Relacionadas