Asilis: economía privada del país está en recesión

Asilis: economía privada del país está en recesión

El prestigioso economista Carlos Asilis afirmó ayer que el sector privado de la economía, que representa el 80% del total, se encuentra en recesión. A seguidas vaticinó que la misma se contraerá este año entre un  4% y un 6%. En cuanto a la economía del sector público, dijo que ignora qué pasará al respecto. Expresó que el país   se encuentra  en una coyuntura  económica difícil, donde la libertad de  maniobra de las autoridades técnicas del Banco Central y de la secretaría de Hacienda “es altamente comprometedora y  difícil”.

El economista Carlos Asilis declaró que  la economía privada del país  se encuentra  en recesión, y que  representa el 80% de la economía nacional.

Pronosticó una contracción de la economía del sector privado este año, que oscilaría  entre un 4% y un 6%. En cuanto al sector público, dijo que ignora qué pasará al respecto.

Manifestó el economista que el país se encuentra en una coyuntura  económica difícil, donde la libertad de  maniobra de las autoridades técnicas del Banco Central y de la secretaría de Hacienda “es altamente comprometedora y  difícil”.

Destacó que  hay problemas de fondo que “siguen estando ahí”,  tales como la pérdida de competitividad de la moneda nacional con relación a otras monedas. “Lo último que queremos es una devaluación, pero perdemos competitividad y el capital internacional responde a cambio de competitividad de una moneda”, añadió.

Dijo que el segundo problema de fondo es el déficit de cuenta corriente (la balanza de pagos) que según proyecciones de cifras oficiales del  2008, alcanzaría    el  6% del Producto Interno Bruto.

Dijo Asilis que el que se pueda financiar ese déficit en el corto plazo dependerá del flujo de inversión extranjera. Participó en el programa  el matutino 11, por Telesistema.

“La pregunta es, más allá cómo vamos a aterrizar la economía a un nivel de crecimiento no sólo en el 2009 y 2010, sino más allá, donde el nivel de cuenta corriente comience a estabilizarse a un nivel menor”.  Dijo que este objetivo requiere de varias acciones, tales como recomponer el gasto público.

Igualmente, la canalización de la inversión en áreas productivas.  Recomendó tratar de obtener el cumplimiento de las promesas de crédito del exterior, incluso de organismos multilaterales y de gobiernos.  Expresó que en la  coyuntura actual el país  debe prepararse para  garantizar líneas de  crédito externo.

Divisas

Con relación a las expectativas de ingresos externos, el economista  pronosticó para este año una reducción en las remesas de un 15%, que son alrededor de US$400 millones menos.

También resaltó que  la economía de Estados Unidos, que es “nuestro socio comercial principal”, está en una situación difícil, y proyecta que  va a seguir estando muy por debajo de tendencia, lo que a su vez se refleja en el ingreso de divisas al país.

A lo interno, resaltó que hay indicadores que muestran la existencia de  recesión  en el sector privado de la economía, como la caída en la venta de bienes duraderos en casi un 50% ( con relación al año pasado).

Ante la situación “uno tiene que prepararse, esperando que suceda lo mejor, pero también para una coyuntura difícil”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas