Asilis ve alta probabilidad RD caiga en recesión 2009

Asilis ve alta probabilidad RD caiga en recesión 2009

La República Dominicana enfrenta una alta probablidad de recesión para este año, pronosticó el doctor Carlos Asilis.

El economista dominicano, con experiencia en  finanzas internacionales y  economía global, afirmó que la recesión económica  impactará más fuerte a la economía dominicana este año que en el pasado 2008.

Para avalar su afirmación, previó que se contraerá de  2 por ciento a  4 por ciento en 2009, y que la caída en el crecimiento en 2008 puede llegar a uno por ciento.

 Afirmó que la situación internacional encuentra al país con un déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos   de 9.6 por ciento en 2008, según cifras oficiales, nivel que estimó tan alto que sólo se registra cuando los países están en guerra o han atravesado por una situación de calamidad nacional.

Explicó que la proyección del déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos para este año  es de alrededor de 6 por ciento, nivel que también consideró muy alto.

Recordó  que el país también afronta un considerable déficit fiscal.

Explicó que “si bien la crisis está afectando de una forma u otra a todos los países, la historia nos indica que aquellos como República Dominicana con déficit fiscales y en su cuenta corriente están expuestos a mayores desafíos”.

Pronosticó para los países en desarrollo un deterioro en los flujos de capital tanto en deuda como en inversión directa,  un descenso en las remesas y una baja en el turismo.

Dijo que a pesar de que este año habrá en el barril de petróleo un  precio inferior  al que prevaleció  durante el 2007 y el 2008,  los demás factores que van a estar incidiendo en la economía más que anularán sus efectos.

Al ofrecer una conferencia con el auspicio de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo sobre el impacto de la crisis económica mundial en la economía dominicana, Asilis sugirió que ante el deterioro financiero y económico mundial el gobierno tiene que ir en busca de créditos internacionales de organismos multilaterales, pues el privado vendría acompañado por tasas de intereses prohibitivas.

Además, afirmó que “es urgente y necesario inyectarle mayor confianza, credibilidad y transparencia a la gestión del gasto público, haciendo énfasis en la educación y la salud.

La cifra

50 por ciento  como mínimo sería la reducción que se registraría en los flujos de préstamos hacia los países en desarrollo, pronosticó el economista Carlos Asilis, quien también prevé una reducción en las remesas y la inversión.

Publicaciones Relacionadas