Asilo ancianos con poca ayuda oficial; está  muy sobrepoblado

Asilo ancianos con poca ayuda oficial; está  muy sobrepoblado

El Gobierno entrega solo RD$270 mil  al mes al hogar de Ancianos San Francisco de Asís, un centro ubicado en el Distrito Nacional y que aloja a 300 ancianos, hombres y mujeres, la mayoría muy pobres.

El techo del  asilo está repleto de filtraciones, lo cual hace que se dañen los alimentos y las medicinas con las que el personal alivia las enfermedades de los ancianos  que viven en el hogar.

Sor María Romero, directora del Asilo aseguró que solo en gasoil  gasta RD$100,000 al mes, mientras  se lamenta que para permeabilizar los techos existe un presupuesto de RD$5.0 millones que ya está en manos del Presidente Leonel Fernández y su esposa  Margarita Cedeño de Fernández.

“Imagínese, todos los días aquí se gasta un saco de arroz, 40 libras de habichuelas y 200 libras de carne. Una buena parte de los ancianos lleva dieta, pues son diabéticos o tienen otras enfermedades crónicas”, expresó  Romero.

Declaró que no ha notado   que  la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Social  haya mejorado las condiciones de vida y de salud de los envejecientes.

Indicó que  muchas  veces  tienen que recoger en la puerta del asilo  a ancianos  abandonados por sus familiares. La lista de envejecientes que esperan un lugar en este asilo es de 200, asegura la religiosa, quien pidió a empresarios y funcionarios  ser más generosos con este segmento de la población.

Entrega de sabanas

 La Fundación Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez entregó una donación de 400 juegos de sábanas a tres hogares de ancianos en el Distrito Nacional, Guerra y Bonao, como parte del programa de apadrinamiento de sábanas para hogares, hospitales, asilos y albergues que lleva a cabo este año la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (Adovohs).

Los juegos de sábanas  fueron entregados por una delegación, el   San Francisco de Asís recibió  320 juegos; el San José recibirá 45 y  al  San Antonio de Padua, de Bonao, se le asignaron 35.

Algo de historia

El hogar de Ancianos San Francisco de Asís, ubicado en  el kilómetro 11 ½ de la  prolongación Independencia, fue creado por un grupo de monjas de la Congregación Hermanitas de los Ancianos Desamparados. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas