Asilo ruso a Snowden irrita  EU

Asilo ruso a Snowden irrita  EU

MOSCÚ. AFP. El exconsultor de inteligencia estadounidense prófugo Edward Snowden salió el jueves del aeropuerto de Moscú donde se había refugiado hacía unas cinco semanas después de que Rusia le otorgó un asilo de un año, provocando la ira de Estados Unidos. 

Snowden salió del aeropuerto Sheremetievo de Moscú en una operación clandestina supervisada por su abogado ruso, sin que las hordas de periodistas del mundo entero que esperaban su aparición se dieran cuenta de su partida.   La Casa Blanca afirmó que estaba «profundamente decepcionada» de que el exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) hubiera obtenido el asilo de Moscú y dijo que revisará si es necesario la posibilidad de llevar a cabo una cumbre Estados Unidos-Rusia en septiembre.

 EEUU decepcionado. Estados Unidos evalúa la realización de una cumbre entre el presidente Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin en septiembre tras la decisión de Moscú de otorgar asilo temporal al prófugo excontratista estadounidense de inteligencia Edward Snowden. 

 «Estamos extremadamente decepcionados», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a la prensa. «A la luz de estos hechos, estamos evaluando la utilidad de una cumbre», agregó. Las autoridades estadounidenses quieren procesar a Snowden, quien hizo revelaciones espectaculares sobre un gigantesco programa de vigilancia de Estados Unidos en internet, pero Rusia se negó a extraditarlo.   El fugitivo fue sacado del aeropuerto rápidamente en un taxi y llevado a un lugar secreto. Su abogado indicó que había recibido un asilo temporal en Rusia, apenas dos semanas después de presentar la solicitud.  

«Snowden partió del aeropuerto de Sheremetievo. Acaba de recibir un certificado de que recibió un asilo temporal en Rusia por un año», declaró a la AFP su abogado, Anatoly Kucherena.   Un portavoz de Sheremetievo confirmó que el fugitivo  había partido del aeropuerto después de las 14h00 (10H00 GMT).

 ZOOM
Un lugar seguro

Kucherena, que tuvo varias reuniones con Snowden y lo ayudó a tramitar su solicitud de asilo el 16 de julio, agregó que su nueva residencia será mantenida secreta por motivos de seguridad.   «Su ubicación no es revelada públicamente por motivos de seguridad, pues es el hombre más perseguido del planeta. Él mismo decidirá a dónde irá», afirmó Kucherena, agregando que actualmente Snowden se encuentra «en un lugar seguro».   Al ser entrevistado por el canal de televisión Rosiya 24, Kucherena mostró una copia del certificado de asilo de Snowden. Este fue otorgado el 31 de julio, es válido hasta el 31 de julio de 2014, y fue completado con sus huellas digitales.  

Kucherena afirmó que eventualmente Snowden aparecerá en público y dará entrevistas a la prensa. Pero dijo que primero Snowden necesita «un período de adaptación» después de haber pasado tanto tiempo en la zona de tránsito del aeropuerto.   Este abogado señaló que Snowden recibirá la ayuda en Rusia de «amigos norteamericanos» cuya identidad no reveló.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas