Asine aboga por manejo del gasto, evitar déficit y deudas

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ Economía5 E

La Asociación Interamericana de Empresas (Asine) abogó porque el próximo Gobierno que resulte de las elecciones de mayo se comprometa a ejercer un uso más racional del gasto público, a subsanar el déficit y endeudamiento que sustenta el país.

La entidad presidida por Leonel Castellanos Duarte, también llamó a ser más equitativo en la presión tributaria que pesa sobre el empresariado nacional, en procura de potenciar sus posibilidades de inversión en proyectos de desarrollo y emprendimiento.

Afirmó que si el próximo Gobierno ganador de los comicios de mayo próximo se preocupa por resolver estos problemas se generarían más empleos en el sector privado, a la vez de incrementar el acceso a la seguridad social.

Los directivos de Asine tuvieron ayer un encuentro con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en el que plantearon sus principales inquietudes.

Castellanos resaltó que hoy en día la carga tributaria y el pasivo laboral imposibilitan mejorar los salarios a sus trabajadores y mucho menos incrementar su plantilla laboral.

Enfatizó que actualmente las empresas formales le aportan al fisco, como agentes de retención, aproximadamente entre cuatro y hasta seis veces más que la totalidad de su nómina, dependiendo de la naturaleza de la empresa, “lo que nos convierte más en recaudadores de impuestos, que en generadores de riqueza”.

Sin embargo, precisó que a los miembros de Asine les preocupa el uso irracional de los ingresos que recibe el Estado por concepto de impuestos.

El presidente de Asine criticó, además, la impunidad del país. “La sociedad muestra indignación de ver cómo se pasean libremente por las calles impunemente personas que han utilizado la plataforma del Estado para enriquecerse mediante el tráfico de influencia, “sobrevaluando obras, creando empresas coyunturales que compiten de manera desigual con aquellas que no entran en las condiciones y burocracia de hacer negocios con el Estado”.

Crecimiento no se refleja. En su exposición, respondió al planteamiento del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sobre que el crecimiento económico no se refleja en el bienestar de la mayoría.

“La única forma de derramar el crecimiento es mejorando los salarios, criterio que compartimos, pero al cual añadiríamos: para derramar el crecimiento lo que debe hacer el Gobierno es distribuir mejor los jugosos salarios, viáticos y pensiones de los funcionarios -aumento improductivo de la nómina publica -y distribuir esos recursos entre los empleados públicos de menores ingresos”, apuntó Castellanos.
ZOOM

Reformular política comercio exterior

El dirigente empresarial puso de relieve la necesidad de mejorar las condiciones a los sectores productivos del país, reformular la política de comercio exterior, particularmente en lo concerniente a la pertinencia de mejorar las condiciones de los exportadores y aumentar las exportaciones. Dijo que urge bajar los fletes marítimos y comenzar a aplicar la ventanilla única que elimina la burocracia, entre otras variables que le restan competitividad a los sectores productivos y exportadores en los mercados internacionales.