Asisten en su casa a 4 mil envejecientes

Asisten en su casa a 4 mil envejecientes

Más de cuatro mil adultos mayores carentes de recursos, con limitaciones físicas o psíquicas, en su mayoría residentes en lugares de difícil acceso, reciben atención médica gratuita en sus hogares, mediante el programa de Visitas Domiciliarias a los y las Envejecientes, que desarrolla el hospital Marcelino Vélez Santana.

Este programa, que ya ha cumplido siete años de manera ininterrumpida, se desarrolla en los diferentes barrios del sector de Herrera, y está  a cargo de un equipo de médicos geriatras, médicos familiares, trabajadores sociales y enfermeras, que además de la asistencia médica, les entregan los medicamentos indicados y alimentos.

Los beneficiarios reciben cuidados médicos preventivos y asistenciales, así como monitoreo de sus enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, problemas vásculocerebrales, trastornos respiratorios y osteoarticulares, entre otros, según informó la doctora Rosa Terrero, encargada del programa.

Terrero, jefa del Servicio de Geriatría de este centro asistencial, dijo que el equipo se desplaza por los diferentes barrios, entre ellos Duarte, Enriquillo, Buenos Aires, La Altagracia, El Libertador y otros, así como por comunidades como Manoguayabo, para visitar a los envejecientes integrados en este programa.

Debido a sus años, problemas físico-motores y enfermedades crónicas, así como por los lugares donde residen, de difícil acceso, a muchas de estas personas se les dificulta llegar al hospital, por lo que  los integrantes del programa los visitan en sus hogares.

“Aquellos pacientes con enfermedades que se agudizan son remitidos de inmediato al hospital, con la finalidad de  ofrecerles un tratamiento oportuno, con un trato humano, con calidad y calidez, todo lo cual va dirigido a la promoción y restitución de la salud y a la reinserción social, en la medida de lo posible”, explicó Terrero.

Indicó que el programa, que cuenta con el total apoyo de la Dirección General del hospital, se ha ido ampliando cada vez, mediante la intervención de líderes comunitarios que, en su labor social, y en coordinación con el Departamento de Servicios Sociales de este centro de salud, reportan nuevos casos para su posterior seguimiento.

La doctora Terrero dijo que se trata de un programa de gran contenido humano, ya que mediante el mismo se lleva asistencia profesional, con una gran calidad y calidez, a una población muy pobre, olvidada, que necesita apoyo. La especialista dijo que es importante el apoyo de la familia, porque las personas mayores siempre deben estar con sus familiares, “de esta forma no se sentirían abandonadas y su recuperación sería más rápida”, explicó.

“Entonces, nosotros apoyamos a esos familiares para que nos ayuden en la parte física, en el cuidado, ya que nosotros proporcionamos  la parte médica y nutricional”, apuntó. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas