Asistencia a clases tras Semana Santa no fue masiva

29_03_2016 HOY_MARTES_290316_ El País8 A

En tres escuelas públicas visitadas ayer por reporteros de este diario, la asistencia fue un poco más del 50 por ciento de la población matriculada.

A la escuela de Básica, Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, de la capital acudieron 376 estudiantes de 607 inscritos.

En el centro educativo Aida Cartagena Portalatín, de La Zurza, la asistencia fue de 584, de una matrícula de 1,115 alumnos.

En la escuela Leoncio Manzueta, en el sector Santa Cruz, de Villa Mella, de 846 estudiantes inscritos acudieron 416.

Los directores y maestros de esos centros educativos coinciden en responsabilizar a los padres, de no enviar a sus hijos a la escuela tras el largo asueto de la semana mayor.

Consideran que la escuela busca diferentes estrategias para motivar a los padres y tutores de los estudiantes, para que no falten a clases.

Dijeron que han desarrollado la docencia de manera normal, para no perder un solo día de clases.

Destacaron que luego de la implementación de las escuelas de Jornada Extendida ha aumentado la asistencia a los centros educativos.

La directora del Distrito Escolar 10-01, Dominga Comas, informó que el promedio de asistencia en los centros docentes que pertenecen a esa estructura educativa es de 42% en el nivel Medio, incluidos los politécnicos y escuelas de excelencia; en tanto, para el nivel primario fue de un 46% la presencia de los alumnos.

Ese distrito educativo, ubicado en Villa Juana, tiene bajo su control 48 planteles públicos y privados del nivel primario y 29 del nivel Medio, incluso los politécnicos, de excelencia y modalidad académica.

Comas dijo que de los siete politécnicos que pertenecen a ese distrito reaperturaron la docencia solo tres, destacándose Domingo Savio, Hermanas Rosario Torres y Nuestra Señora del Carmen.

Avisados. El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, llamó desde el miércoles santo a todos los integrantes de la comunidad educativa a garantizar la asistencia masiva, tras señalar que no es conveniente la pérdida de clases.
La asistencia del personal docente y administrativo de las escuelas visitadas fue de un cien por ciento.