POR ANTONIO VALDEZ
Quizás, la presencia de los asistentes criollos José Boyón- Domínguez y Fernando Teruel, pase desapercibida para muchos durante el Premundial de Baloncesto. Pero para el rendimiento de algunos jugadores será determinantes y decisiva su estadía, detrás de la sapiencia del norteamericano Keith Smart.
Y es que Domínguez conoce muchas particularidades de varios de los miembros del ahora preseleccionado, y mañana seleccionado nacional, pues ha convivido con ellos dentro y fuera de la cancha.
Teruel, de su parte, posee la sicología para conocer algunos detalles que muy pocos pueden percibir a simple vista. Un egresado de la carrera de sicología, Teruel conoce las debilidades de cada miembro del equipo y sus posibles soluciones en el tabloncillo.
Ambos estrategas han tenido en anteriores ocasiones- la dirección del equipo nacional, y en el caso de Domínguez, viene de lograr medalla de oro en el más reciente Centrobasket Masculino de Mayores, cuyo evento fue celebrado en Santo Domingo, en 2004. Antes, piloteó la enseña tricolor a una presea aurífera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002, así como un honroso cuarto lugar en el Mundial Sub-21 de Japón 2001.
Teruel posee una experiencia en la conducción de equipos mayores que data de 1975, en el aspecto local. Su primera participación a nivel internacional ocurrió con el equipo nacional juvenil de 1983, que obtuvo una diadema dorada en el Centrobasket de ese año, y una experiencia enriquecedora en el Mundial Juvenil de Palma de Mallorca, España.
Nunca antes, el quinteto dominicano había recibido las condiciones y facilidades para entrenar previo a una competencia de envergadura, como en esta ocasión; así como varios partidos de fogueos internacionales antes de la prueba.
Tanto Domínguez como Teruel, forman el complemento ideal en la confección de un equipo criollo que busca afanosamente terminar con una sequía de 27 años sin participar en un Campeonato Mundial. Su última incursión ocurrió en el celebrado en Manilas, Filipinas, en 1978. Y de esa fecha hacia acá, en nuestro país han gobernado Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge Blanco, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández (dos veces) e Hipólito Mejía.
¿Qué jugador de los que están entrenando no ha recibido los sanos consejos de Teruel o Domínguez?
Para ser conservador, muy pocos. Teruel ha dirigido las categorías juvenil, femenino de mayores y la masculina. Domínguez es un experto en la división juvenil, en cuya categoría a obtenido lauros en el plano local e internacional.
Los conocimientos de ambos serán de gran utilidad a la conducción de Smart, en el plano general, y de mucho provecho para los jugadores en el aspecto individual.