Asistencia masiva ayer a la Feria del Libro

Asistencia masiva ayer a la Feria del Libro

La VII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2004 tomó nuevos bríos ayer debido a la afluencia masiva de miles de estudiantes de escuelas y colegios y privados que, desafiando una lluvia pertinaz, acudieron al evento «para darse un baño de cultura».

Provenían de los más insospechados rincones de la geografía nacional; desde colegios del centro de la ciudad, hasta una escuela de un apartado paraje lejano de la capital, muchos no tenían ni para comprar una botellita de agua para saciar su sed, otros pudieron comprar algunas obras, pero igual, todos se mostraban regocijados por estar allí.

Profesores y estudiantes consultados por HOY coincidieron en señalar la importancia de este tipo de evento para acercarse al conocimiento y a los libros como instrumento clave para transmitirlos.

El profesor Antonio Difó Hernández, profesor de sociales de la escuela Juan Bautista Zafra, de Los Mina, quien acompañó a un grupo de estudiantes de octavo curso, destacó la importancia de este tipo de eventos tanto para educadores como para los alumnos.

Subrayó que además de adquirir libros, el público tiene la oportunidad de conocer sobre la cultura de otros países, sobre todo los que son invitados, y entrar en contacto con escritores nacionales y extranjeros.

Como Difó Hernández, otros educadores dijeron que cada año hacen esfuerzos por llevar a sus estudiantes a la Feria porque así pueden tener contacto con los libros y además disfrutar de un ambiente cultural, atractivo, sano y sobre todo educativo.

Doris Hidalgo, orientadora de una escuela pública de El Mamón y el liceo de la comunidad El Toro, del kilómetro 26 de la carretera Mella, dijo que la Feria del Libro es un acto social de gran beneficio para los niños y los adultos que en este evento pueden adquirir conocimientos.

Dijo que para la compra de libros no es muy abundante entre sus alumnos, pero igual disfrutan y aprenden sobre todo en torno a temas de literatura, naturales y sociales cuyos maestros aprovechan la ocasión para asignarles trabajo.

Vianela, de once años, y estudiante del quinto curso en la escuela Fe y Alegría de los Alcarrizos, dijo que la Feria del Libro es un evento importante porque así puede aprender sobre los poetas de Puerto Rico y del país, «y así tengo más cultura y aprendo de todo».

[b]CON LAS COMPUTADORAS[/b]

En el stand de la Secretaría de Educación los niños y adolescentes que acuden a la Feria del Libro tienen pueden penetrar a la red informática y conseguir informaciones sobre temas de interés, completamente gratis.

A través de la computadora, los visitantes a este stand -que este año sí estuvo a tiempo- los estudiantes pueden conseguir informaciones sobre cualquier tema que su interés y además se les permite grabarlo en un disquete.

Cada 15 minutos un grupo de 13 estudiantes entra al salón de informática preparado por Educación. Algunos repiten la visita. Una profesora de informática asiste a quienes lo necesiten.

[b]RADIO RED[/b]

Otro de los atractivos de la Feria del Libro es que la emisora Radio Educativa Dominicana (RED 95.3 F.M.) está trasmitiendo en vivo desde el lugar parte de su programación.

De este modo muchos de los protagonistas del magno evento cultural, como escritores, libreros y expositores, pueden difundir sus mensajes a todo el país en vivo, según indicó Teodoro Fulcar, director de programación y coordinador de la RED.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas