Asistencia mercado binacional fue ayer casi nula por protestas

Asistencia mercado binacional fue ayer casi nula por protestas

La asistencia al mercado binacional por esta zona fronteriza fue casi nula ayer debido a las manifestaciones de protestas en Haití, agravada por la muerte de dos periodistas durante enfrentamientos entre bandas, así como decenas de heridos y detenidos que se han reportado en las últimas horas.

El caos impide que los comerciantes de ciudades como Cabo Haitiano y Fort Liberté puedan abastecerse de alimentos para la distribución y ventas en los establecimientos ubicados en zonas del desastre.

De acuerdo a los reportes, las manifestaciones de protestas provocaron que miles de obreros no pudieran asistir a su trabajo en el grupo industrial Codevi.

Además, cada paralización en esta arteria comercial de Dajabón se traduce en pérdidas millonarias para los comerciantes de ambos países y constituye una situación de incertidumbre para cientos de personas que acuden al mercado como su única alternativa de adquirir y vender sus productos.

Puede leer: Posición del Defensor de Pueblo sobre decisión del Gobierno de prohibir entrada a RD de Claude Joseph

Mientras tanto, el Ejército de RD, bajo el mando del comandante de la Cuarta Brigada, Germán Rosario Pérez, ha redoblado la vigilancia del perímetro de la frontera para salvaguardar la integridad y la soberanía de los dominicanos.

Desde hace largos meses, Haití está sumido en una profunda crisis social, económica, política y de violencia, agravada tras el asesinato hace un año del entonces presidente Jovenel Moïse. Esto mantiene a la , vecina nación caribeña en un estado de inestabilidad cada día peor.

“Hoy no se puede ir a Dajabón porque hasta el que tiene pasaporte se lo llevan preso”, expresó un ciudadano haitiano sin identificar desde el otro lado de la franja fronteriza.

El alcalde municipal de Dajabón, Santiago Riverón, informó que la crisis que impera en Haití impide a los comerciantes hacer negocios en el mercado binacional. Situación que se complica, además, con los altos impuestos que deben pagar por el transporte de la mercancía.

Riverón dijo que pese a la revuelta social en el vecino país de Haití, en Dajabón no sienten temor por el incremento de los militares y la supervisión en cada punto de la línea fronteriza llevado a cabo por el Ejército de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas