Unas 37,873 personas de diversas comunidades apartadas fueron beneficiadas con los operativos médicos que realizó durante el 2011 el Despacho de la Primera Dama (DPD), a través de sus programas Progresando y Solidaridad Social.
No hay distancia para la solidaridad ofreció asistencia en diferentes especialidades, incluyendo odontología y oftalmología e incluso se hicieron mamografías gracias a su mamógrafo móvil. A través de Solidaridad Social fueron atendidas 22 mil 994 personas, quienes recibieron de manera gratuita los medicamentos indicados por el especialista. En cada uno participó un equipo de 35 médicos de los Hospitales Central de las Fuerzas Armadas y del Militar Dr. Ramón de Lara.
El camión del Programa de Prevención de Cáncer de Mama permanece varios días, dependiendo el lugar y la necesidad, para cubrir las necesidades en este aspecto, en el lugar donde se realicen los operativos, que abarcan asistencia en ginecología y obstetricia, consultas de medicina general, medicina interna, dermatología, odontología, oftalmología, papanicolaou, cardiología, pediatría y tomas de glicemia para detectar incidencia de diabetes.
En algunos casos se entregan mochilas con cuadernos y portalápices con lápices de carbón y de colores, goma de borrar, regla, sacapuntas; ropa, canastillas para embarazadas, cortes de pelo para los niños y caballeros, raciones alimenticias y juguetes.
Además, el Departamento de Educación y Prevención en Salud del DPD imparte charlas de prevención de cáncer de mama para ambos hombres y mujeres, de falcemia y también se orienta a los hombres sobre cómo prevenir el cáncer de próstata. Entre las comunidades que recibieron asistencia médica a través de Solidaridad Social están Azua, Villa Riva, en San Francisco de Macorís; Polo, Cachón y Peñón, en Barahona; San Luis, El Caimito de Moca y Moca, en Espaillat; El Higüero y Los Corozos, en La Vega; Las Piedras, Guerra; La Cumbre de Bonao; Macasía y el pueblo de Elías Piña; Altamira, Imbert, Sosúa y el pueblo de Puerto Plata; Mao y Pueblo Nuevo de Valverde; El Fundo, Baní y Cabrera, Nagua.
Mientras que Mirada y Sonrisa Feliz ofreció servicios oftalmológicos y odontológicos a 14,879 personas, a quienes se les realizaron extracciones dentales, profilaxis, audiometrías y chequeos para determinar la existencia cataratas, glaucoma y presbicia.
Para realizar estos operativos el DPD cuenta con la colaboración de un grupo especializado de 30 oftalmólogos, 10 especialistas en audiometría y 20 odontólogos del Centro Cristiano de Servicios Médicos Hospital Doctor Elías Santana de Los Alcarrizos (conocido como Los Americanos), de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Las comunidades hasta donde llegaron estos operativos fueron Santo Domingo, Boca Chica, Los Alcarrizos, Guerra, Herrera, Los Tres Brazos, Manoguayabo, Pantoja, Pedro Brand, Sabana Perdida, San Isidro, Villa Duarte, Villa Mella, además de Azua, Barahona, Provincia Duarte, El Seibo, Elías Piña, Espaillat, Hato Mayor, Independencia y La Romana. También resultaron beneficiadas las provincias María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Dajabón, Valverde, Puerto Plata, Salcedo, Samaná, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, Santiago de los Caballeros y Santiago Rodríguez.