ASISTENCIA VIAL El servicio en autopistas y carreteras funciona 24 horas, los siete días de la semana

ASISTENCIA VIAL El servicio en autopistas y carreteras funciona 24 horas, los siete días de la semana

Pedro Cervilla y Jesús López, los ciudadanos españoles que vinieron a disfrutar de los maravillosos encantos de nuestro país, se sintieron gratamente sorprendidos cuando una camioneta se estacionó a orillas de la Autopista de las Américas y del vehículo bajaron tres hombres con uniformes militares, armados, y uno de ellos los abordó en tono amable: “caballeros, buen día. ¿Cuál es el problema de su vehículo? ¿En qué podemos ser útiles? Estamos aquí para ayudarlos”.

El vehículo es una de las unidades del Plan de Protección y Asistencia Vial de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, cuya responsabilidad es asistir y proteger a los ciudadanos que afrontan cualquier problema en sus vehículos cuando circulan por autopistas y carreteras a las zonas turísticas o cualquier punto del territorio nacional.

Ambos visitantes observaban al conductor que los transportaba, que afanaba por echar el vehículo a andar, pero tenía un fallo eléctrico. Era obvio que el grupo estaba nervioso en una vía que ha sido escenario no solo de aparatosos accidentes de tránsito, sino de espectaculares asaltos y atracos a plena luz del día.

La camioneta era una unidad de asistencia vial. La Comisión Militar y Policial es una dependencia del Ministerio de Defensa, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Bueno, a decir verdad me sentí confiado, más cómodo, más seguro cuando llegaron estos militares. Me han contado muchas cosas, de robos, de atracos y esas cosas que ocurren en esta autopista. Pero parece que Santo Domingo está cambiando y eso es bueno. Es un país muy lindo y hay que cuidarlo”, comentó López.

En el mismo tramo de la Autopista de las Américas, otras unidades prestaron asistencia a Gabriel Alcántara, cuyo vehículo tenía problemas con una bujía floja; a Alejandro Mercedes, quien transporta mercancía y ha sido socorrido en tres ocasiones en esa vía, y Mansa de Jesús, a quien un neumático viejo le hizo una mala pasada.

Un equipo de HOY realizó un recorrido por la Autopista de las Américas para observar el “modus operandi” de las unidades del plan de asistencia y protección vial. Participaron los oficiales, teniente coronel piloto Henry Cabral Pérez, el teniente piloto Francis Rodríguez Espinal, de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y el raso Gilberto Victoriano, del Ejército de RD (ERD).

Las patrullas incluyen tres personas: un conductor y dos del personal de seguridad, uniformados con indumentaria militar y armados. Antes de ingresar a formar parte del programa, el personal es entrenado en un curso básico de protección y seguridad vial en la Base Aérea de San Isidro. Un componente importante del personal es femenino.

La Comisión Militar y Policial se inició en 2012. Es una dependencia del Ministerio de Defensa, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

El Plan de Asistencia vial se lleva a cabo en conjunto con la Policía Nacional, la Armada de República Dominicana, el Ejército y la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

El director del programa, general de brigada Estanislao Gonell Regalado (ERD), explicó que en principio los trabajos de asistencia y protección vial se iniciaron en las vías y áreas turísticas de la región Este, “pero en los dos últimos años se extendió a todo el territorio nacional”.

Actualmente el servicio incluye la Autopista de Las Américas y las áreas turísticas de la región Este, hasta Uvero Alto y la carretera que conduce hasta el municipio de Miches. El trabajo en los polos turísticos es coordinado con Cestur.

En el Suroeste, la asistencia y protección vial incluye desde San Cristóbal hasta Pedernales; también cubre la carretera que conduce a San Juan de la Maguana, mientras que en la zona Norte cubre la ruta desde Santo Domingo hasta Puerto Plata.

“Otra vía en la que trabajamos es en la carretera Santo Domingo-Samaná-Las Terrenas. Hace un mes se inauguró el Corredor del Atlántico; incorporamos unidades totalmente equipadas, con personal calificado”.

En promedio, se realizan unas 350 asistencias por día. Desde 2012, cuando comenzó el programa, se ha prestado asistencia a unos 80,000 conductores en distintas autopistas y carreteras.

Las causas más comunes son neumáticos, fallas mecánicas y otros que se quedan sin combustible. Las unidades también prestan asistencia en nueve corredores ubicados en el Gran Santo Domingo. El trabajo forma parte del programa de seguridad ciudadana.

Asistencia vial. El servicio de asistencia es para todos los ciudadanos, dominicanos o extranjeros.

Parte de las unidades permanecen estacionadas a orillas de las autopistas y carreteras, a determinada distancia, (entre tres y cinco kilómetros aproximadamente), mientras otras unidades circulan con luces encendidas en ambos lados, en labor de prevención y supervisión.

Cualquier persona puede solicitar asistencia, información o informar de un accidente o inconveniente en la vía pública. Los ciudadanos pueden contactar la ayuda através del número 829-688-1000 o llamando al 9.1.1, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias.

“Nosotros no usurpamos funciones, ni suplantamos a ninguna otra institución. El Ministerio de Obras Públicas tiene entre sus responsabilidades ofrecer seguridad y protección a todas las autopistas y carreteras del país. Somos un ente que fortalece a otras instituciones con las que trabajamos en conjunto”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas