Así va el béisbol
Carreras muy parecidas: “Marichal y Pedro”

<STRONG>Así va el béisbol</STRONG> <BR>Carreras muy parecidas: “Marichal y Pedro”

Los primeros diez años de Juan Marichal y Pedro Martínez se parecen mucho en el dominio de ambos ante sus contrarios. Del 1960 al 1971, Marichal ganó 243 juegos, algo impresionante. Sin embargo en sus últimos cuatro del 1971 al 75 solo gano 22 encuentros si usted lo divide la ecuación le dará 5 juegos por temporada, algo estrepitoso para un lanzador que promedio en sus primeros 11 años más de veinte triunfos por campaña.

Algo similar ha sucedido con la carrera del astro del pitcheo, Pedro Martínez. En sus primeros 13 años, Martínez compiló 182 temporadas para un promedio de catorce triunfos por temporada que es excelente. En sus últimas cuatro temporadas, Martínez ha vivido lo mismo que Marichal, sus lanzamientos dejaron de ser mágicos.

Desde el 2004 a la fecha solo ha ganado 30 juegos, para un promedio de 7.2 victorias por año, esto demuestra que ha descendido la mitad de los primeros 13 años. Como cosa del destino, también la efectividad de ambos fue grandiosa en sus primeros años. Marichal 2.72 en doce años y Pedro 2.71 en 13 campañas. En las ultimas cuatro estaciones de su carrera Marichal, registro efectividad de 4.05 y Pedro Martínez 3.73 de efectividad. Juan Marichal, en sus primeros doce años, consiguió 50 blanqueadas algo increíble, pero en del 1971 al 1975 solo obtuvo dos, esto demuestra que su carrera estaba terminando. Pedro Martínez en sus primeras trece temporadas compiló 16 blanqueadas y en las últimas cuatro campañas solo tiene una.

En una próxima entrega estaremos presentando otras estadísticas del pitcheo donde estos dos grandes exponentes dominicanos tuvieron inicios similares y finales casi iguales. Estas estadísticas fueron trabajadas por el comentarista radial y televisivo Héctor Gómez, reproducidas para esta columna por quien suscribe.

Al margen

Pidiéndoles excusas a nuestros lectores del béisbol, haré algunas aclaraciones. Mis funciones en la  FEDOMBAL, se basan en comercializar. Quien suscribe no tiene un salario en esa institución. Siempre he sido un periodista de posiciones firmes y estas las defiendo a cualquier precio. Nunca me he prestado a chantaje, y todo el que me conoce sabe que no soy emisario de nadie y siempre he trabajado apegado a la ética, todo eso esta demostrado y es algo público. Tampoco acepto que nadie juegue con mi nombre en ninguna circunstancia, nunca he sido de los que  debaten en público diferencias de criterios porque no acepto que se me falte el respeto. Espero que esto quede claro. Mi padre siempre me decía que los Rodríguez no barajan pleitos, pero tampoco somos abanderados de la agresividad. Es cuanto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas