Asma en tiempos de lluvia: cuidados de niños y ancianos

Asma en tiempos de lluvia: cuidados de niños y ancianos

El asma es una una condición que afecta a miles de personas, grandes y pequeños en todo el mundo. La neumóloga y catedrática Fiolkis Familia explica que es una enfermedad caracterizada por un proceso crónico inflamatorio de las vías aéreas.

A raíz de que estas vías, por donde el aire entra a los pulmones, se estrechan, la persona que padece esta condición presenta dificultades para respirar, que es el síntoma más distintivo del asma. También pueden ocurrir presión torácica y tos, entre otros.

Las lluvias, ¿empeoran el asma? La respuesta a esta pregunta es afirmativa. Según la especialista, los cambios de temperatura que se producen a consecuencia de la lluvia favorecen la aparición de hongos y ácaros que pueden llevar a que se produzcan infecciones respiratorias y también exacerbaciones en los que padecen de rinitis alérgicas.

Pero también hay otros factores que pueden desencadenar crisis asmáticas y alérgicas como son las sustancias irritantes y algunos productos químicos.

Factores de riesgo. El principal factor de riesgo para desencadenar esta enfermedad es genético. Es por eso que no existe nada que podamos hacer para prevenir el asma. Sin embargo, se pueden tomar medidas para controlarla y prevenir los síntomas asociados a ella.

Además, la exposición a ciertas sustancias y partículas se involucran en un cuadro de asma. Familia señala las siguientes: “Alergenos presentes dentro de las viviendas, como ácaros del polvo doméstico que se encuentran en las ropas de cama, las alfombras y los muebles, contaminación del aire, alergenos que se encuentran fuera de casa, como los pólenes o los mohos, humo del tabaco, irritantes químicos en el lugar de trabajo”, etc.

Otros factores desencadenantes que señala la neumóloga incluyen el frío, las emociones fuertes (como la ira y el miedo) y el ejercicio físico.

“Algunos medicamentos también pueden desencadenar ataques de asma, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES) o los betabloqueantes (fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, algunas enfermedades cardiacas o la migraña)”, expresa.

Cuidados especiales. Todos estos elementos que afectan a una persona asmática de inmediato nos llevan a considerar los cuidados y precauciones que deben tomarse con los niños y ancianos, especialmente durante esta temporada, pero que también pueden aplicarse a los asmáticos en general, en mayor o menor medida.

La doctora Fiolkis explica que estas precauciones pueden ser: protegerlos de la humedad y el polvo, mantenerlo abrigados en los días de lluvia; tratar de acondicionar su dormitorio y evitar que los niños consuman alimentos con colorantes.

“Si el niño padece de reflujo gastroesofágico, medicarlo para esto, ya que éste puede desencadenar una crisis de asma. Y concienciar al niño de su enfermedad, hay que enseñarle qué factores le pueden provocar las crisis”, añade. Además, la especialista señala que es importante mantener siempre limpio y ventilado el hogar, lo que implica evitar el uso de alfombras, peluches, plantas, muebles, animales “y todo aquello que guarde polvo”. Por otra parte, evitar a toda costa fumar en presencia de un asmático.
“En cuanto a la alimentación, el consumir comidas fermentadas, comidas con colorantes y el dejar alimentos descubiertos en el refrigerador”, son otras prácticas que debe evitar..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas