Asma y neumonía atacan a los niños

Asma y neumonía atacan a los niños

POR A. ORTIZ GOMEZ
Los casos de asma, neumonías y bronquitis en niños menores de cinco años mantienen repletas las salas de emergencia de la clínica infantil Robert Reid Cabral, los hospitales Santo Socorro y Luis Eduardo Aybar, así como centros pediátricos del sector privado.

Periodistas de HOY revisaron las emergencias de los centros de salud del Distrito Nacional y Santo Domingo y en todas se observó la presencia de pequeños que requerían nebulización y que se les practicaran radiografías.

«Los problemas respiratorios constituyen la primera causa de ingreso y consulta al hospital Robert Reid Cabral», sostuvo el director de ese centro de salud, doctor Emilio Mena Castro.

Se trata de enfermedades que requieren tratamientos costosos cuando se complican y están estrechamente relacionadas con la contaminación ambiental, factores genéticos y cambios de temperatura, sostuvo el pediatra.

Ese perfil epidemiológico es de ahora, sostuvo, porque hace unos años primaban las enfermedades diarréicas, vómito y deshidratación. Estos problemas constituyen ahora la segunda causa de ingreso, manifestó.

Las enfermedades respiratorias que más están recibiendo los neumólogos son los cuadros de asmas, las neumonías y los episodios de bronquiolitis en lactantes.

El asma se ha constituido en una causa reciente de internamiento y consulta, pero genera además numerosos gastos a las familias y al hospital.

Los niños están siendo manejados con terapia inhalatoria, la cual utiliza una combinación de broncodilatadores, habitualmente el salbutamol.

En estos momentos en los hospitales pediátricos abundan los niños que han sido ingresados por neumonía. Es el caso del Robert Reid Cabral y del Santo Socorro.

Son muchos los casos de niños afectados por derrame pleural, una neumonía que alcanza la pleura y que hace que uno de los pulmones se llene de pus. «Cuando eso sucede se coloca un tubo de pecho y se saca el pus que se ha acumulado, pero a veces hay bacterias que se alojan en el niño afectado y las bacterias son muy agresivas», sostuvo el director del centro.

Algunas bacterias son muy agresivas cuando afectan al pulmón, razón por lo que se trata de una enfermedad costosa, que en ocasiones requiere de fármacos caros.

La emergencia del hospital Santo Socorro, cuyos médicos son especialistas en esa enfermedad, estaba llena de madres que demandaban atención para sus hijos.

Las salas de ingresos también estaban ocupadas en su totalidad. En períodos normales, la tasa de ocupación por asma en los hospitales infantiles es de un 40 por ciento.

Sin embargo, la mortalidad por neumonía y problemas respiratorios sólo ocurren si los pequeños son mal atendidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas