Asocia la criminalidad con narco por frontera

Asocia la criminalidad con narco por frontera

POR LUIS M. CARDENAS
El presidente Leonel Fernández asoció anoche el aumento de la criminalidad con el del tráfico de narcóticos a través de la frontera con el vecino Haití. Dijo que hace algunos años en el país no habia problema de narcotráfico, era un país donde había paz social, donde había tranquilidad. Dijo que, sin embargo, en los últimos años ha habido un incremento en el índice de la criminalidad.

Fernández habló tras recibir el “Premio Interamericano al Liderazgo”, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), durante una cena en el hotel Hilton Santo Domingo.

Señaló que para Haití eso ha tenido serias repercusiones y que hay un interés común entre Estados Unidos y Europa para enfrentar los problemas de seguridad que tiene la frontera dominico-haitiana. Dijo que la frontera dominico-haitiana tiene que ser objeto de grandes iniciativas, especialmente en lo que tiene que ver con el área de seguridad.

Manifestó que tanto Haití como la República Dominicana, Estados Unidos y toda Europa se ven vulneradas por la fragilidad de la situación a nivel de la frontera, en términos de seguridad.

Explicó que tanto para Haití como para la República Dominicana la frontera es el área más pobre, por lo que hay que promover programas que generen empleos y creen incentivos para la inversión extranjera.

Asimismo, para que  se permita el acceso de las poblaciones de ambos lados fronterizos a la educación, la salud, seguridad social, agua potable y electrificación.

Dijo que estas poblaciones deben disponer de los bienes del siglo XXI, de una comunidad en vía de progreso y de desarrollo, lo que, a su entender, pretende fomentar la PADF con la iniciativa de desarrollo fronterizo entre Haití y la República Dominicana.

Expresó que cuando el presidente René Preval tome juramento en Haití y se pueda formalizar la Constitución y el nuevo gobierno en Haití, con la reactivación de la comisión bilateral mixta entre las dos naciones todos esos temas podrán ser abordados.

Manifestó su satisfacción de que los máximos directivos de la PADF se encuentren reunidos en la República Dominicana y los exhortó a continuar el trabajo que vienen haciendo y que tanta falta hace en el mundo.

Asimismo, el presidente Fernández dijo que ve con gran placer que la República Dominicana no figura en la lista de los Estados fallidos ni en la lista de los Estados en peligro.

Consideró que es un reconocimiento al avance que ha habido en el último año, en términos de recuperar la estabilidad macroeconómica, la confianza de los agentes económicos por el crecimiento económico que se ha tenido.

Asimismo, dijo sentirse complacido al recibir el reconocimiento de parte de una institución que dijo es tan prestigiosa como la PADF, aunque entiende que no tiene los méritos suficientes para tan alto honor, pero tratará de estar a la altura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas