Asociación apoya Aduanas retenga pacas no cumplen requisitos

pacas de ropa

La Asociación Dominicana de Industrias Textiles (ADITEX) respaldó hoy las medidas tomadas por la Dirección General de Aduana con relación a retener las importaciones de pacas que no cumplen con los requisitos legales para su introducción al país.

ADITEX ha denunciado en múltiples ocasiones el grave daño que hacen las importaciones de pacas, tanto a la industria nacional, al comercio, a la salud y a las recaudaciones fiscales.

Apoyamos que el Director haga que se respete la Ley No. 42-01 de Salud Pública, que dispone la emisión de un certificado relacionado a la desinfección de origen y autorización de despacho para las importaciones de este tipo.

David Cortés, presidente de ADITEX, expresó que la cantidad de empleos que se pierden en los sectores mencionados, por estas importaciones, son inmensamente mayores que las que éstas generan.

Los volúmenes que manejan estas empresas dedicadas al gran negocio de las pacas, son inmensos, por lo exagerado en toneladas de sus importaciones y porque se ha confirmado que algunas de estas millonarias compañías, aprovechan para traer otras mercancías como si fueran ropas usadas.

 

David Cortés, presidente de ADITEX.

David Cortés, presidente de ADITEX.

 

Las autoridades deben de ser firmes en la aplicación de la Ley, y no dejarse chantajear por acciones aisladas, de sectores interesados en seguir destruyendo el aparato productivo nacional, y por consiguiente, desplazando a miles de empleos formales de pequeñas tiendas e industrias locales.

Cortés expresó, que el país debe saber, que las pacas no pueden ni deben sustituir la producción nacional, con valor agregado, que dinamiza la economía, que ha sostenido y sostiene miles de empleados de escasos recursos, que pagan seguridad social, que contribuyen con su fondo de pensiones, y que no son una carga para el gobierno.

El presidente de ADITEX dijo que tenemos que pensar en el futuro, si desaparecen estas fábricas y pequeños comercios, habrá menos fuentes de trabajos sostenibles, y nos lamentaremos cuando crezca la tasa de desempleo, y el país no ofrezca oportunidades dignas y sea más inseguro para todos.

“Reiteramos nuestro apoyo a funcionarios que asumen posiciones difíciles y valientes, como lo ha hecho el director de Aduanas, licenciado Fernando Fernández, que ojalá siga recibiendo todo el apoyo necesario de las autoridades superiores para que pueda continuar su eficiente y ardua labor”, expresó.

Y lo exhortamos a mantenerse firme en defensa del empleo digno, de la justa competencia y las acciones de responsabilidad civil que a todo dominicano debe enorgullecer.