Asociación Bonao ofrece la tasa de interés más baja del sistema financiero

Asociación Bonao ofrece la tasa de interés más baja del sistema financiero

La Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos (Abonap) tiene la tasa de interés promedio ponderada más baja de todo el sistema financiero, 15.6%, mientras el promedio general del mercado está por encima del 18%. Además tiene el más alto índice de solvencia del sistema y el índice de morosidad de cartera más bajo.

Así lo afirmó Víctor Rosario Andrickson, vicepresidente ejecutivo de la entidad, quien además reveló que el primero de abril del próximo año comenzará a incursionar en el mercado de las tarjetas, con la tasa de interés más baja del mercado.

Destacó que esta tarjeta de crédito tendrá además componentes de seguridad de primer orden, entre estos usará chips electrónico y la será de Visa con la modalidades Clásica, Gold y Platinum para atender todo tipo de clientes.

“La junta de directores de la entidad entiende que la tarjeta de crédito debe ser un instrumento asequible pero también más barato que lo que se cobra actualmente. Antes de la regulación de la Superitendencia de Bancos se estaban cobrando tasas muy elevadas y había interés por morosidad, por atrasos muy altos también”, expresó.

Rosario Andrickson explicó que la tarjeta será primero mercadeada con los clientes del banco y luego para otras personas, para reducir el riesgo y con eso la tasa de interés de forma sostenible.

De su lado, Gaudy Rodríguez, directora de negocios de Abonap agregó que la cartera de crédito de la entidad ascendía a RD$1,504 millones al cierre de noviembre.

Rosario Andrickson explicó que la cartera de crédito de la entidad, a diferencia de otras entidades financieras, tiene una estructura llamada 30/30/30, es decir, que no se enfoca en un solo tramo, sino que tiene 30 carteras para viviendas, 30 para créditos comerciales y 30 para consumo. “Esto permite una estabilidad y diversidad de la cartera de crédito y no una concentración. Hay empresas que al concentrarse en un solo tramo le reduce dramáticamente el margen de intermediación neto”, expresó.

Indicó que el margen de intermediación neto que tienen, es decir, los ingresos que obtienen derivados de los productos financieros que colocan menos los costos, se compara con la de la banca múltiple, esto por la diversificación en su cartera de crédito.

Los directivos de Abonap ofrecieron estos detalles al participar como invitados en la sección Hablan los negocios, juntos a los directivos de la entidad Franklin Hidalgo, director de finanzas, y Emmabel de Jesús, encargada de mercadeo y relaciones públicas.

Resultados financieros. Los activos de Abonap ascienden a RD$2,400 millones, gracias a una restructuración que hicieron, y en siete años han más que duplicado su total de activos, que en el 2008 eran RD$1,100 millones. Cuenta con un patrimonio de RD$500 millones y el índice de solvencia es el más alto del sistema financiero nacional, encontrándose en 45, cuando las normativas establecen 10.

“Nosotros cerramos al 30 de noviembre con el índice de morosidad más bajo del sistema de ahorros y créditos y el tercero del sistema financiero nacional, solo superado por el Banco Popular y el Banco de Reserva. Nosotros tenemos 1.16 y ellos tienen 1.09 y 1.10 respectivamente”, dijo

Agregó que no han crecido en cantidad sino en calidad, enfocados en su estrategia y tomando en cuenta darle apoyo adicional con asesoramiento a sus clientes.

Además, que Abonap tiene el mayor número de créditos dedicado al sector pyme en las asociaciones de ahorros y préstamos, cuyos montos son de menos de cinco millones de pesos.

“Nos enfocamos en que los micro, pequeños y medianos son excelente pagadores. La morosidad de nuestra cartera de crédito Pymes es de dos y son créditos sin garantía, nosotros solamente tratamos de asesorar, apoyar y enseñar a los micro, medianos empresarios que quieren desarrollarse. A colmados, mujeres que tienen salones de belleza, entre otros”, expresó. Rodríguez añadió que hacen énfasis en no solo prestar dinero sino en ofrecer una asesoría continua al cliente en todos los tipos de préstamos y así también en cuanto al ahorro y educación financiera en general.

“Para Abonap un cliente es un cliente, no es solo un número ni una estadística, por eso todos nuestros productos y servicios que brindamos vienen acompañados de sostenibilidad y estabilidad que le brindamos a los clientes, porque nos interesa que el cliente vuelva, por eso creamos relaciones con ellos”, expusó.

No cobran algunas comisiones. Franklin Hidalgo, director de finanzas, reveló que Abonap no cobra comisiones a las libretas de ahorro, sin importar que tiempo tienen si usarse, algo que actualmente sí hacen las demás entidades financieras. Además continúan pagando los intereses a las cuentas inactivas.

“Nuestros clientes se sorprenden que luego de años de tener inactiva una cuenta, descubren que hasta genero interés sin importar que tan baja sea la suma que tenían guardada”, dijo.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad también resaltó que Abonap no tiene una tarifa para todos los servicios que se ofrecen en los bancos, como cobro por retiro, por transacción, entre otros, porque les interesa que el cliente confíe en la entidad y se sienta parte de la misma.

Abonap inició sus operaciones el nueve de mayo de 1970, cuenta con 126 empleados, siete oficinas, más de 70 mil socios ahorritas.

Tiene sucursales en bonao, Villa Altagracia, Maimón, Piedra Blanca, Pedro Brand y Caracol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas