Asociación Cibao diversifica cartera de préstamos

E8

La Asociación Cibao avanzó pasos firmes durante 2014 en su proceso de diversificación y expansión, al colocar 40% de sus préstamos en los segmentos comerciales y de consumo, al tiempo que preservó su tradicional fortaleza en el sector hipotecario, donde colocó el 60% de sus créditos.

La información la ofreció Santiago Reinoso Lora, presidente de la Junta de Directores de ACAP, en la Asamblea General de Depositantes celebrada ayer.

El incremento de la cartera de crédito neta alcanzó un 7.5%, con un total de préstamos superior a RD$15,000 millones en 2014, que apuntala la tendencia de crecimiento notable y sostenido que inició ACAP en 2012.

El proceso de diversificación de cartera, explicó Reinoso Lora, ha tenido uno de los desarrollos más sanos del mercado, toda vez que el índice de morosidad de la cartera de préstamos de ACAP es apenas de 0.96%, cuando el promedio de la banca se sitúa en 1.48%.

“De ahí que la agencia internacional Fitch Ratings aumentara la nota de solvencia de largo plazo de ACAP de A a A+ (dom), y ratificara su calificación de corto plazo en FI (dom). Estas calificaciones “reflejan la adecuada rentabilidad y alta calidad crediticia” de la institución, con perspectiva estable de largo plazo”, dijo.

ACAP cosechó en 2014 la mayor rentabilidad en los últimos cuatro años, logrando en 2014 un índice de Rentabilidad Sobre Activos (ROA) de 2.4%. Los activos de la institución totalizaron 32,721 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 5.3% con relación al año anterior.