Asociación de Agrimensores denuncia  aprueban sanear   parcelas registradas

Asociación de Agrimensores denuncia  aprueban sanear   parcelas registradas

La asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) denunció como alarmante la cantidad de saneamientos que aseguran está aprobando la Jurisdicción Inmobiliaria sobre parcelas registradas.

Dijo que esto pone en peligro la inversión  local y extranjera en propiedades locales.

El presidente de (Asodagrim), Juan Manuel Sosa, afirmó que no hay control en eso, a  tal nivel que existen proyectos turísticos millonarios que están paralizados actualmente por litis derivadas de  la asignación de saneamiento en propiedades registradas.

Sosa definió que el saneamiento en materia de agrimensura es el proceso mediante el cual una persona adjudica una parcela no  registrada previamente.

Citó el ejemplo del caso de Samaná, adonde se han registrado centenares de casos y se están investigando todos los saneamientos que fueron realizados en esa jurisdicción. Además se encuentran paralizadas las audiencias y la emisión de certificados de títulos.

Dijo que esto se produjo luego de que Asodagrim tiene dos años denunciando esta situación.

“Como rumor nos han informado de que han detectado  más de 400 saneamientos en parcelas registradas solamente en Samaná”, dijo Miguel Valoy, secretario de Relaciones Públicas de Asodagrim.

Sosa y Valoy denunciaron que las informaciones originales   de todas las parcelas en  el  territorio nacional desde   1880 hasta el 2000 fueron eliminadas por quienes  administran la Jurisdicción Inmobiliaria. Agregaron que estas informaciones sirven de base para la elaboración de planos y posteriormente de los certificados de títulos.

“Esta información es vital para los agrimensores cuando van a realizar un saneamiento y también para  la Dirección de Mensuras Catastrales, y  debe disponer de los mecanismo de control para evitar la sobreposesión de parcelas y, precisamente, la presentación de saneamiento en parcelas registradas, pero ellos no tienen este mecanismo” resaltó.

Agregaron que este problema podría afectar también  a los bancos, debido a que   estos pueden otorgar financiamientos a viviendas con doble registro. 

Zoom

Recomendaciones

Destacaron que Asodagrim propone que sean digitadas  todas las parcelas del país registradas con la antigua Ley 1542; escanear las compilaciones catastrales; recomputación de las parcelas con planos en mal estado que se encuentran en la sala de consultas de la  Jurisdicción Inmobiliaria y el libre acceso para los agrimensores a estos datos. Además crear un Departamento de Georeferenciación; comprobación de los datos crudos de los levantamientos catastrales y que la  Dirección  de Mensura  adquiera  equipos para  trabajar los expedientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas