La Asociación de Artesanos de las Chacabanas Dominicanas (ACHADOM), realiza una exposición de sus mejores confecciones de chacabanas en la Feria de Belleza de la Asociación de Pequeños y Medianos Fabricantes de Cosméticos (APYMEFAC) en la plaza Sambil, desde el martes 24 al jueves 26 de este mes, en horario de 10:00 de la mañana 10:00 de la noche.
El presidente de la entidad, el diseñador Francisco Rodríguez “Faraon”, señaló que con esta exposición buscan promover la cooperatividad, «por ser la belleza uno de sus mejores aliados, ya que por siglos la moda y la belleza han caminado de la mano en la historia de la humanidad».
Expresó que la misión de la institución es convertir la chacabana en la indumentaria formal en todos los eventos protocolares de la República Dominicana, además de crear conciencia en la población sobre el beneficio de usar esta vestimenta, por ser ésta una prenda práctica, cómoda y fresca, sumamente apropiada para nuestro clima tropical.
“El uso tradicional del traje de chaqueta y pantalón como la indumentaria formal en los diferentes estamentos sociales, no es más que una desafortunada costumbre impuesta por Inglaterra que hizo pensar al hombre que su uso lo haría más importante”, indicó. Agregó que hoy en día “estamos conscientes de que además de la apariencia, debemos sentirnos cómodos”.
“Vestir de chacabana nos da esa elegancia y comodidad que buscamos. Las chacabanas realzan la masculinidad y la personalidad, pues no se resalta la prenda en sí, sino el personaje que la porta de manera magistral”, puntualizó.
Además, ACHADOM cuenta con una línea femenina de chacabanas cuyo estilo innovador busca hacer de la misma una prenda más delicada y casual para aquellas mujeres que han decidido empoderarse de su futuro y éxito personal y profesional.
Confeccionadas en tejidos frescos y elegantes, como el algodón italiano y el algodón español, las chacabanas de ACHADOM son un producto de excelente calidad y fina terminación, según comentó Rodríguez.