La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) informó que entre 2017 y 2021 el valor de las operaciones realizadas mediante pagos móviles aumentó en RD$5,127 millones, mostrando un incremento de un 86% durante el citado período.
Explicó que al finalizar el año pasado se registró un monto total de 11,106 millones de pesos mediante 10 millones 708 mil operaciones.
En ese sentido, indicó que el número de transacciones creció 17% (1,564 millones transacciones más) con relación a 2017.
Durante el año 2021, este servicio permitió a los usuarios poder realizar desde su celular o móvil transferencias de fondos por un monto de RD$8,491 millones y pagos de facturas de diferentes servicios por RD$1,632 millones.
De igual forma, recargas de minutos por RD$948 millones; retiro de RD$35 millones en efectivo y consumos por un valor de RD$741,870 en puntos de venta.
Por otro lado, la ABA informó que al cierre del pasado año, 1,032,125 usuarios de la banca múltiple estaban afiliados a los servicios de pagos móviles, representando un crecimiento durante el período de un 42.5%, es decir, 308,133 nuevos usuarios en relación con el año 2017.
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El gremio valoró este canal como parte de las herramientas digitales que ha utilizado la banca múltiple en los últimos años.
De igual modo, reiteró el propósito del sector bancario de continuar implementando productos y servicios tendentes a facilitar a los clientes el acceso a los servicios de manera oportuna y eficiente, y acorde a los requerimientos de la demanda actual.
Un pago móvil es toda transacción realizada mediante un dispositivo móvil, como una tableta o un teléfono móvil, que no es abonada en efectivo o con tarjeta, explica la ABA en nota de prensa.
Indotel enfrentará reventa de Internet
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reiteró su compromiso en atender la problemática de la provisión ilícita del servicio de acceso a Internet, que comúnmente se ha extendido como “reventa ilegal”.
Señaló que como parte de las potestades de supervisión y fiscalización que le atribuye el artículo 78 de la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, el órgano regulador está desarrollando un plan estratégico para abordar de forma integral las distintas aristas identificadas dentro de la problemática originada por los servicios provistos por los denominados “wiferos” o “wisp” ilegales.
Subrayó que la reventa ilegal no solo implica el incumplimiento al régimen de autorizaciones vigente para la prestación de servicios públicos, sino que afecta directamente los derechos de los usuarios.