El proceso de modernización del sistema de pagos ha permitido que las principales operaciones del sistema financiero y del mercado de valores se hayan incrementado de forma relevante, comunicó la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).
La Aba hizo el planteamiento durante su participación en la Semana de Pagos Regional 2015, que se llevó a cabo en el Banco Central de la República Dominicana.
Destacó los avances más significativos en el sector a raíz de la puesta en marcha del nuevo sistema.
La ABA informó que esta iniciativa –además de la incorporación de los pagos mediante el Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR)- ha permitido que las operaciones en moneda local y extranjera; interbancarias, del mercado de valores, cambiarias y con el Banco Central, se hayan incrementado de manera relevante.
Resaltó, además, que estos avances son fruto del arduo trabajo que durante ocho años han llevado a cabo los bancos miembros de la ABA junto al Banco Central.
“El proceso ha conllevado por parte de los bancos, aportes importantes de recursos financieros, tecnológicos, organizativos, para el desarrollo e implementación del sistema de pagos, que está aún por cuantificarse de forma global”, señaló la ABA.
Asimismo, la entidad que agrupa a los bancos múltiples del país indicó que el nuevo sistema de pagos facilita el proceso de bancarización de nuevos clientes, además de que mejora la disponibilidad y el acceso para la realización de pagos de sus operaciones.
“Es importante resaltar que el nuevo sistema de pagos ha hecho más eficiente las transacciones mediante pagos con cheques o transacciones electrónicas, al reducir de forma considerable los procesos de liquidación y disponibilidad de recursos de los clientes o beneficiarios. El sistema se ha vuelto más seguro y robusto para la realización de transacciones de pagos”, expresó la ABA.