Asociación de Bancos propone
gravar todos los cheques

Asociación de Bancos propone <BR>gravar todos los cheques

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Bancos Comerciales de la República (ABA) propuso ayer que del proyecto de reforma fiscal se elimine la iniciativa de gravar los intereses de las cuentas de ahorros y que, en cambio, se extienda a todos los cheques la comisión de 15 centavos por cada RD$100 pagados.

El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, en declaraciones ofrecidas en rueda de prensa, dijo que el establecimiento de un impuesto de hasta un 25% a los intereses percibidos por las cuentas de ahorros, como plantea el proyecto de ley de reforma fiscal, traería consigo una serie de consecuencias negativas, tales como la disminución de la inversión nacional, fuga de capitales y devaluación del peso dominicano frente al dólar.

Según entiende, dicha medida constituiría una penalización al ahorro, disminución al rendimiento de éste, desintermediación financiera, crecimiento de la inflación y exacerbación de la inestabilidad macroeconómica.

El establecimiento de impuestos a los intereses percibidos por los ahorros, añadió López Valdés, constituiría una figura perniciosa para la economía nacional, sobre todo, en la actual coyuntura económica que vive el país.

Declaró que la ABA actualmente intercambia ideas con el equipo fiscal del gobierno entrante, en busca de la posibilidad de que se sustituya el citado gravamen, en el marco del proyecto en cuestión,  por una figura impositiva menos perjudicial para la economía y los ciudadanos y que le proveería al Estado un monto de “aproximadamente RD$3,200 millones».

La ABA propone que se extienda a todos los cheques la comisión de 15 centavos por cada RD$100 pagados a través de este instrumento, en vez de limitarse como ahora, sólo a los cheques que se pagan por vía de la Cámara de Compensación que administra el Banco Central.

Expresó que el impuesto sobre los intereses que generan los ahorros, sería pagado solamente por los millones nacionales y que en cambio, el gravamen de 15 centavos por cada RD$100 del valor del cheque «será también asumido por los bancos como cualquier persona que regularmente emita cheques para realizar pagos».

«La ABA aboga porque la reforma fiscal sea aprobada en el más corto plazo, sin distorsiones que afecten el ahorro, que es la base de la inversión y del crecimiento futuro de nuestro país, o que provoquen efectos contrarios al propósito de estabilizar la inflación, que es el peor impuesto que puede sufrir una nación», sostuvo López Valdés.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas