Para este año la Asociación de Hoteles La Romana Bayahibe (AHRB) contempla construir 4 mil habitaciones hoteleras, como parte del objetivo de posicionar el destino a nivel nacional e internacional.
Así lo dio a conocer ayer Ana García, directora ejecutiva de la asociación, al presentar un informe donde detalló el crecimiento del destino el año pasado e informó de la perspectiva que tienen para este 2023.
Dijo que la construcción de esas 4 mil habitaciones, con las cuales el destino llegaría a 9 mil, tendría una inversión directa de más de US$400 millones, con inversionistas locales e internacionales.
Señaló, además, que con la nueva estrategia de desarrollo se generarán 6 mil nuevos empleos directos y unos 25,000 indirectos.
“Vamos a fortalecer la economía del destino, con garantías para empresarios y futuros inversionistas”, explicó García al conversar con periodistas.
Puede leer: Airbnb está en el país para abordar regulación
Manifestó que buscarán, además, que se aumente la generación de riqueza local.
La asociación ha encaminado sus acciones hacia el futuro, y ha logrado adaptarse a una realidad que cada vez propone más desafíos, dijo.
Además de posicionar el destino, la asociación pretende un desarrollo sostenible, garantizando una gestión sostenible de riesgos, minimizar el impacto ambiental y que haya inclusión de las comunidades.
Al referirse a los datos de ocupación, la directora citó que en los datos más recientes, febrero del año 2022 fue el mes con mayor ocupación hotelera, con un 88.3%, y que en comparación con febrero 2021 incrementó 54.6%.
Para febrero este año se ha mantenido la ocupación con un 88.6%.
“La ocupación hotelera promedio se situó en 78% en enero de 2023, superando la ocupación promedio de 2022 la cual fue de 71%. La región turística con mejor promedio de ocupación fue La Romana que tuvo un 84%, seguido de Punta Cana / Bávaro con un 83%.”, detalló.
Air France
Sobre los cambios que anunció la compañía aérea Air France, de no volar en verano al país, la titular de la AHRB dijo que esta decisión es una mala noticia, pero que ya están buscando alternativas para suplir estos turistas.
Ana García explicó que uno de los países en que están enfocados es el de los Estados Unidos, debido a la cantidad de turistas que aporta este país a nivel general.
“Estamos muy enfocados en posicionarnos en Estados Unidos, ya que es el principal mercado de la República Dominicana”,