San Juan.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA, en inglés), Patricia Affonso-Dass, aseguró hoy sentirse “optimista” sobre el futuro del sector turístico de la región.
“Mirando hacia el futuro, siento un gran optimismo de oportunidades si aprendemos del pasado, nos concentrados en el futuro y apreciamos la importancia de reinventarse, mejorar nuestros negocios, nuestros recursos y nuestra gente”, dijo.
Ante ello, Affonso-Dass indicó que todos los representantes del sector turístico caribeño deben ser «ágiles, flexibles e innovadores en esta era de constantes cambios».
La funcionaria resaltó además que el 2018 fue un año que le recordó en cómo la gente y la industria es resiliente, luego de que algunos destinos y hoteles de la región fueron afectados por la temporada de huracanes, pero se recuperaron reconstruyendo mejor, más inteligente y hasta en ocasiones más grande.
Affonso-Dass despuntó el éxito en el sector en el 2018 por los 5.000 nuevos cuarto-hoteles que se reservaron en la web y las 25.000 nuevas habitaciones que se construyen o están en planes de construir, mientras varios hoteles aún continúan invirtiendo en remodelaciones y agregando nuevos servicios y comodidades.
La líder de la CHTA resaltó además las inversiones millonarias que realizaron las Administraciones de algunos aeropuertos de la región el año pasado para presentarle “más oportunidades para seducir a los viajeros a llegar a nuestras costas».
No obstante, Affonso-Dass cuestionó a los miembros del CHTA cómo se continuarán adaptando en una era de constante cambio, donde la tecnología, la competencia, las expectativas de consumo, la incertidumbre económica y política y el cambio climático nos reta.
Por ello, la funcionaria afirmó que a través las compañías, la Organización de Mercadeo de Destino, las asociaciones de hoteles y turismo, los acciones regionales, dueños, operadores y socios gubernamentales tienen una mayor capacidad de impactar positiva y colectivamente el futuro del turismo en la región.
“Es increíble lo que podemos lograr a través de un compromiso de cooperación, colaboración, comunicación abierta y respeto entre nosotros”, dijo.
“Todos tenemos los elementos necesarios en nuestras comunidades, negocios, gobiernos y destinos para sobresalir y ubicar la región de turismo más deseada en el mundo”, añadió.