Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito recibe reconocimiento internacional

Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito recibe reconocimiento internacional

El sistema cooperativo que integra la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) agregó 40,000 nuevos socios hasta el mes de noviembre, para terminar en más 900,000, logro que le mereció un reconocimiento internacional de parte del Consejo Mundial de Cooperativas.

Las cooperativas AIRAC –que representan el 50% del mercado- constituyeron los entes de mayor crecimiento en términos de afiliados a nivel global dentro de los  180 miembros de la organización internacional, que entregó el reconocimiento en un evento en San Antonio, Texas.

Este resultado  va aparejado con un crecimiento de 11% en sus activos hasta octubre pasado, alcanzando un total de RD$60 mil  millones. La cartera se incrementó 12%, cerrando en RD$43 mil millones en el citado mes.

De acuerdo con reportes contables de AIRAC, la cartera de créditos consolidada de las instituciones del sistema es sana, porque registra una mora de 3%, pero cuenta con reservas de 131.3%. Es decir, por cada peso en cartera vencida cuenta con un respaldo de RD$1.31.

En una reunión de trabajo con la directiva de AIRAC, el presidente de la organización Alfredo Dorrejo, dijo que las pymes constituyen el sector más favorecido (60%) con el flujo de crédito de las cooperativas integrantes de la asociación.

El conjunto de las 16 cooperativas de AIRAC tienen una red de 154 oficinas en las 32 provincias y cuentan con 2,400 empleaos fijos directos, con sueldo promedio por empleado de RD$32,000.

La última cooperativa que se incorporó a AIRAC es la San Rafael, de Tenares, Salcedo, mientras que cinco están en proceso de aprobación.

Dorrejo señaló que –paralelamente con el crecimiento de los indicadores financieros- las cooperativas AIRAC se fortalecen institucionalmente, con pasos como la adecuación del catálogo de cuentas unificadas.

Asimismo, cuentan con una asesoría de la Federación Alemana de Cooperativas para ampliar los indicadores financieros y llevarlos a estándares internacionales, incluyendo la implantación de un software para medir el balance social de las cooperativas o los aportes que hacen a las comunidades y su impacto.

El foco de las cooperativas AIRAC para 2019 es lograr una regulación especializada –adaptada a la naturaleza de esas instituciones- que impulse la expansión con calidad y transparencia.

Publicaciones Relacionadas