Madrid.- La Asociación Latinoamericana de Comerciantes y Empresarios en España (ALCE) ayuda a los latinoamericanos afincados en el país a establecer sus propias empresas, aseguró hoy a Efe el presidente de la entidad, el colombiano Luis Miguel Albornoz.
Les ayudan también con el retorno voluntario cuando deciden regresar a sus países de origen.
Una de sus principales actividades es asistir a los latinoamericanos que hayan agotado su prestación de desempleo para que puedan viajar a sus países de origen y orientarles en cómo constituir sus propias empresas.
Según Albornoz, la ALCE tiene como prioridad «dar a conocer el mundo latinoamericano en España» y al respecto señaló que los países de Latinoamérica, como República Dominicana – con cuya Embajada en Madrid colaboran habitualmente -, «son mucho más que turismo».
Gracias a su «permanente contacto» con embajadas y consulados en España, la ALCE consigue «potenciar el comercio y sobre todo la inversión» en Latinoamérica.
Apuntó que el mayor desafío de la ALCE es que los latinoamericanos afincados en España se asocien a patronales y organismos de este tipo, ya que son reacios a hacerlo por «motivos culturales y por el desconocimiento de la legislación española».
Aunque su «tarea pendiente» es asociarse con otras entidades españolas, Albornoz recordó que desde hace tiempo la ALCE colabora con instituciones latinoamericanas en España como la Casa de América y con universidades como la Complutense de Madrid, a quien encarga estudios de mercado para captar la inversión de grandes empresas en Latinoamérica.
Aunque sus socios son en su mayoría de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, Albornoz matizó que también tienen miembros de Perú, Bolivia, Chile y México.