Asociación de Rehabilitación gradúa 28 discapacitados técnicos en electrónica

Asociación de Rehabilitación gradúa 28 discapacitados técnicos en electrónica

La primera promoción de 28 personas con discapacidad física graduados en el Taller de Electrónica de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR), con los auspicios de los Institutos Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), fue realizada durante un acto celebrado en la sede de la institución de asistencia social en esta capital.

Los egresados, personas con diferentes expresiones de discapacidad física, hicieron realidad su sueño de contar con nuevas oportunidades de formación y generación de ingresos, al formarse como nuevos técnicos en electrónica y ofrecer sus competencias al mercado laboral.

El acto de entrega de certificados a los 28 graduandos se constituyó en un emotivo momento cuando se rindió homenaje póstumo a José Manuel Castillo Contreras, alumno fallecido durante el segundo módulo formativo. En la actividad estuvo presente su padre Álvaro José Castillo Martínez, quien recibió el certificado de su hijo y quien también es uno de los graduandos.

Como resultado del aprendizaje los participantes del curso fabricaron seis inversores de un kilo y 21 transformadores los cuales en su mayoría han sido comercializados. Asimismo, los alumnos repararon electrodomésticos como parte de las prácticas, al igual que radio, televisión y lavadoras.

Durante la actividad se realizaron reconocimientos especiales a Franklin Lara por su esfuerzo compañerismo; a Marylennis García por su perseverancia, lealtad y por ser la única mujer del grupo, y a Andrés Ureña Landa, por su interés y rendimiento.  A su vez cada uno de los graduandos de la promoción Reparando Caminos recibió un obsequio consistente en herramientas y cajas de trabajo de Electrónica.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la licenciada Guadalupe Moll, encargada de Colocación de la ADR, quien expresó su satisfacción por la presencia de los graduandos, sus familiares, y relacionados, así como de la participación de representantes de las entidades involucradas.

En tanto, la licenciada Mercedes Dickson, directora de Formación Laboral, hizo una exhortación a todos los graduandos para que enfaticen el compromiso de continuar mejorando y actualizando sus competencias en un área donde los avances de la tecnología requieren de renovaciones constantes, por lo que puso a disposición las instalaciones del Taller de Electrónica.

Asimismo resaltó la labor realizada por los instructores Federico Ventura, persona con discapacidad que fue el co-gestor del Proyecto y de Julio Batista, instructor designado por el INFOTEP, quienes pusieron todo su empeño  en el aprendizaje de los alumnos.

Por su lado, la ingeniera Viviana Ricardo, gerente de Desarrollo e Implementación de Proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel), en representación del presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, se refirió a las iniciativas que realiza el órgano regulador para favorecer la inclusión con equidad de las personas con discapacidad en el mundo laboral.

Asimismo, la ingeniera Ricardo resaltó el respaldo ofrecido por el Indotel para generar tecnologías y oportunidades de acceso a la población con discapacidad.

La licenciada Mirna Morla, gerente regional Central del INFOTEP, en representación de su directora ejecutiva, licenciada Josefina Pimentel,  expresó que el aporte real de esta institución a la formación de recursos ascienden a más de 3 millones de dominicanos. 

Señaló que precisamente este tipo de capacitación especial a grupos vulnerables hace la diferencia en el trabajo que está apoyando el INFOTEP.

Por su lado, el director ejecutivo nacional de la ADR, Arturo Pérez Gaviño, señaló que para esta institución ha sido crucial trabajar para la implementación de la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece el derecho que tiene una persona con discapacidad a obtener un empleo, conservarlo y progresar en el mismo.

Dijo que este curso forma parte de la filosofía que sustenta el Programa de Formación Laboral de la ADR, especialmente la instalación del Taller de Electrónica.

Reiteró el agradecimiento al Indotel y al INFOTEP por su receptividad y colaboración sostenida.

En representación de los graduando, el discapacitado Andrés Ureña Landa tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento. Manifestó que esta capacitación es como un sueño hecho realidad, agradeció especialmente a todos cuantos hicieron posible este sueño, muy especialmente porque este taller le ha permitido, pese a su discapacidad, producir el peso para su sustento.

Estuvieron presentes además el  licenciado Virgilio Baldera, vice-ministro de Trabajo y miembro del Consejo de INFOTEP y la licenciada Rosa Peña Paula, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Discapacidad.

Entre los graduandos se encuentran Wilson Alcántara Solano, Jhohathan Bonifacio Martínez, Juan Pablo Cabreja Gerardo, José Manuel Castillo Contreras (fallecido) y su padre Álvaro José Castillo Martínez; Alexander Manuel Herrera Pérez, Franklin Alexander Lara Encarnacion, José Antonio Medrano Rodríguez, Carlos Augusto Rodríguez Henriquez, Andrés Ureña Landa, Francis Domingo Cepeda, José Ramón Cepeda Peralta, Cristian Alexis Cuevas Díaz, Juan Carlos de León García, Juan de Jesús Díaz Feliz, Jorge Enrique Donovan Aquino, Marilennis García de los Santos y Casimiro García Meléndez.

También, Edwin Enmanuel Herrera, Miguel Montaño del Rosario, Carlos Marino Presinal Reyes, Julio César Reyes Ubiera, Máximo Rodríguez, Ney Sánchez Marte, Yery Nouel Peña Ruiz, Manuel de Jesús Castillo Contreras, Henry Ozuna y Julio de los Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas