Asociación de Santiago prepara un Plan Estratégico que cubrirá 10 años

Asociación de Santiago prepara un Plan Estratégico que cubrirá 10 años

Los hombres y  mujeres de Santiago no duermen. Trabajan en un Plan Estratégico para la provincia para cubrir  del 2010 al 2020. Se trata de una iniciativa plasmada bajo la sombrilla de la Asociación para el Desarrollo Incorporada, integrada por empresarios, profesionales, funcionarios públicos y simples munícipes. Esta entidad diseña las obras y proyectos considerados prioritarios para la provincia y para la región del Cibao. Para darle forma a este trabajo se integraron cinco comisiones, según explicaron ayer sus principales directivos, encabezados por el presidente, Eduardo Trueba. Entre las  comisiones están las de  Gobernanza, de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial, de Población y Cultura y   de Economía.

Los principales directivos de la  Asociación para el Desarrollo Incorporada  (APEDI), explicaron ayer que en la ciudad de Santiago se trabaja  con un Plan Estratégico 2010-2020, en el que vislumbran  una serie de obras de importancia para la región.

El vicepresidente  de Apedi, Hendrick Kelner,  manifestó que se han conformado cinco comisiones, en las que  se juramentaron alrededor de 160 munícipes de diferentes sectores.

Esas comisiones son: de Gobernanza,  coordinada por monseñor  Ramón Benito de la Rosa   y Carpio; la  de Uso de Suelo y Ordenamiento Territorial, coordinada por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia); la de Población y Cultura, la de Economía y Competitividad y la de   Sostenibilidad Ambiental.

En esas  comisiones hay 160 personas juramentadas que harán un trabajo desde sus diversas profesiones.

“Pensamos terminar ese proceso  antes de 2010, porque se necesita la concertación de todos los sectores, ya que  hay que buscar datos para sostener las líneas estratégicas, pero además debemos  definir las necesidades, las amenazas”.

Santiago laborioso.   Kelner dijo que Entre esas amenazas hay algunas que se han convertido en debilidades, “aunque confiamos en salir airosos porque el santiaguero es muy cooperador y trabaja por su ciudad”.

Recordó que del  primer plan surgieron cinco líneas estratégicas que iban de acuerdo con la visión de Santiago y de ahí se desprendieron alrededor de 158 proyectos u obras que era necesario ejecutar para lograr el 100% de los objetivos del plan, “pero en ninguna de esas líneas hemos llegado a ese nivel”.

Indicó que en algunas de las obras que eran prioritarias no se llevaron por su alto costo. “Por lo que implicaban económicamente, se escapaban a nuestras capacidades y en algunas de ellas hubo intervenciones del gobierno central”, dijo.

Recordó que   “tres de las más importantes obras: el Parque Central, el relleno sanitario y la Circunvalación Norte, no se realizaron, por lo que  no se pudieron lograr los objetivos trazados en el primer plan estratégico”.

De su lado, el presidente de Apedi, Eduardo Trueba, indicó que esos fueron tres proyectos  programados junto a  las demás instituciones de Santiago.

 “Son proyectos que están en las carpetas de Apedi, y esperamos  que con el apoyo de las nuevas autoridades, poder llevarlas a cabo, porque son proyectos de mucha envergadura, por ejemplo el parque central, que sería el pulmón de la Ciudad Corazón”.

Refirió que para este nuevo plan  2010-2020 han recibido apoyo de de la Unión Europea, de la Agencia Española, así como de  otros organismos que han tenido plena  confianza en los auspiciadores del plan.

Asociación con Plan de Desarrollo Rural

El presidente de Apedi, Eduardo Trueba, reveló que esa entidad tiene en carpeta un nuevo proyecto que han denominado Corporación de Desarrollo Rural, con el que pretenden  mejorar la calidad de vida y ambiental del sector agropecuario de la zona. “Eso va unido a los esfuerzos que iniciamos con un seminario sobre financiamiento agropecuario, celerado en agosto, haciendo un llamado al gobierno  que era necesario que al sector agro, frente a esta crisis agroalimentaria y global, lo tomara en cuenta. Tambien habló de Santiago Inteligente, para reeducar la mano de obra de zonas francas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas