Una de las mayores pruebas que enfrenta una madre al momento de recibir por primera vez en sus brazos a su hijo es enterarse de que este ha nacido con alguna condición que no le permitirá igualar el proceso de crecimiento y desarrollo cognitivo de los demás niños de su edad.
Una de estas condiciones, conocida como “síndrome de Down”, no distingue raza, geografía o grupo social.
En el país existe una organización sin fines de lucro que se encarga de atender y dar seguimiento a familias con niños especiales. Se trata de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID).
Olety De la Cruz de Brador, directora ejecutiva, y Mily Rosario Vélez, directora académica de la entidad, al participar en el encuentro semanal “Nuestro Futuro Hoy…¿Cómo lo Haces? explicaron sobre el “choque” que produce en principio conocer esta noticia, pero que luego de que se asimila, entonces surge un amor y un apego hacia ese nuevo miembro de la familia.
En el hogar todo cambia, desde lo afectivo hasta lo económico. Es una bendición, dijeron las ejecutivas de ADOSID.
Cómo se produce. Esta condición se define como una alteración genética causada por la copia extra de un cromosoma heredado en el par 21 (trisomía 21) y provoca retrasos en la forma en que se desarrolla el niño, tanto mental como físicamente.
Sobre ADOSID. Esta institución sin fines de lucro tiene 23 años acompañando y orientando a los padres de estos niños y jóvenes especiales para mejorar sus condiciones de vida y optimizar su desarrollo físico, intelectual y emocional. Así como velar por su inserción socioeconómica.
Actualmente opera en la calle Josefa Perdomo número seis, en Gazcue, Distrito Nacional.
Su funcionamiento se estructura en base a tres aristas principales: la escolaridad, que incluye terapia de estimulación sensorial, terapia del habla, terapia del aprendizaje, estimulación musical y la natación (para niños entre 2 a 10 años). De igual manera, ofrecen apoyo pedagógico (edad indistinta) y participación en actividades extracurriculares como danza, baloncesto y cocina.
Tienen una matrícula de 80 alumnos.
Las damas explicaron que anteriormente estas personas morían a corta edad, pero que hoy día esto ha cambiado ya que hay más consciencia al momento de atender trastornos propios de esta condición.
Directiva. ADOSID posee una junta directiva que cambia cada 2 años, y que ha sido presidida en los últimos 3 períodos por María Ester Valiente.
En términos económicos, se maneja con la colaboración de “padrinos”, y una que otra ayuda de manos solidarias.
El gobierno sólo aporta una asignación mensual de RD$200,000 pesos.
Este monto no alcanza ni para la mitad de los gastos ordinarios generados por nómina y mantenimiento de sus instalaciones.
En la institución se imparten charlas, orientación a padres y talleres de capacitación a colegios inclusivos y a toda persona interesada, de manera gratuita, aunque lamentan que, debido a su bajo presupuesto y personal, no puedan ayudar a todas las comunidades educativas del país y a familias de escasos recursos.
Resistencia. Precisaron que en algunos colegios se resisten a recibir niños especiales bajo el argumento de que no cuentan con el personal capacitado para ofrecer un trato adecuado a estos estudiantes.
En ese sentido, ADOSID hace un llamado a la población para que abracen y reciban la diversidad y permitan y promuevan la inclusión en las actividades laborales, culturales, sociales, deportivas y demás, tal como lo establece la ley.
Inserción laboral. Recordaron que cuentan con un programa de inserción laboral, a través del cual canalizan que estos jóvenes puedan obtener un trabajo digno. A tales fines han realizado convenios con instituciones diversas, tanto del sector público como privado.
¿Cómo podemos atender las necesidades educativas especiales?
Explicaron las directivas de ADOSID que para garantizar una educación de calidad es necesario desarrollar metodologías activas y participativas de acuerdo a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, propiciando un clima afectivo favorable, garantizar aulas organizadas y contar con equipos, materiales y herramientas pedagógicas específicas para cada condición.
ZOMM
Un sueño por cumplir
Las directivas de la organización expresaron que tienen un sueño pendiente y es la edificación de un gran centro de acogida para estos niños especiales.
Terreno
De hecho ya tienen los terrenos pero faltan los recursos para la construcción de la estructura física, según indicaron durante su participación en el encuentro.