Asociación Esposas Oficiales Ejército reconoce mujeres militares

Asociación Esposas Oficiales Ejército reconoce mujeres militares

La Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales del Ejército de la República Dominicana (Adeoerd) reconoció el arrojo, la capacidad laboral y humana de 20 mujeres militares en la institución, las cuales recibieron premio en metal, pergaminos y una de las 60 becas rifadas, para estudiar inglés en el centro Washington.
La ceremonia fue para conmemorar ayer el Día Internacional de la Mujer. Un acto simultáneo hubo en cada una de las brigada del Ejército.

Belkis Fermín de Matos, presidenta de la Adeoerd, encabezó la premiación.
Resaltó el orgullo del Ejército por los éxitos alcanzados por las mujeres que sirven a la milicia.

Trescientas de ellas participaron en el acto en el salón Restauración en el Ministerio de Defensa. “Se les reconoce la osadía, que cada día se insertan a la sociedad y que integran el amplio cuerpo castrense”.

En el acto fue doblemente reconocida Porfiria Cuevas, ascendida a cabo.
El director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Bergés, ofreció una conferencia a las mujeres, en la que deploró que 30 mujeres sean asesinadas en en el país en lo que va de este año.

También lamentó que en el campo laboral, las mujeres no tengan igualdad con los hombres, pese a los esfuerzos del movimiento de las mujeres rusas desde antes del siglo XIX, y luego, con el movimiento sufragista, de mujeres que lucharon por conseguir el voto electoral.

Al año, en República Dominicana se reciben unas 85 mil denuncias de violencias, interpuestas por mujeres que acusan a sus parejas y exparejas, lo que Bergés interpreta como una realidad que se debe superar, ya que los feminicidios se mantienen en el mismo ritmo.

“El principal reto de las mujeres es el de no ser violentada. El tema de la equidad a nivel de la participación laboral”, dijo.

Entiende que aunque hay hombres que se mantienen con el mismo patrón y la ideología patriarcal, otros han evolucionado.

“Pero todavía tenemos un desafío, el trabajo con el hombre tiene que activarse, la sensibilidad y conciencia de género, con técnica de auto-control”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas