Asociación francesa denunciará a banco por aprovechar trata de negros en Haití

<P>Asociación francesa denunciará a banco por aprovechar trata de negros en Haití</P>

París. AFP. Un grupo de asociaciones representativo de los negros de Francia anunció que denunciará al banco público Caisse des dépôts (CDC) por considerar que esta entidad financiera, fundada en la época de Napoleón Bonaparte, se benefició de la trata de negros en Haití.  

El Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN), fundado en 2005 para «luchar contra las discriminaciones que sufren las comunidades negras en Francia», afirmó este viernes que denunciará el lunes a este banco y a dos de sus filiales ante el tribunal de París porque la entidad financiera cobró hasta 1946 sumas de dinero que pagó Haití como contrapartida de su independencia.  

«La CDC es cómplice de crimen contra la humanidad», declaró el presidente del CRAN Louis-Georges Tin.  

«Citamos ante la justicia a la CDC, el banco estatal que tuvo un papel considerable en la esclavitud», recalcó en rueda de prensa.  

Haití conquistó la independencia en 1804 contra las tropas de Napoleón Bonaparte, pero Francia le exigió un tributo financiero para indemnizar a los colonos franceses. Así, Haití pagó desde el año 1825 hasta 1946 «sumas equivalentes a 21.000 millones de dólares», según Tin. La CDC cobró dichos fondos, subrayó.  

Para Tin, el pago de «este rescate precipitó a Haití en una espiral infernal de inestabilidad y miseria». 

La CDC también «se enriqueció gracias a la explotación colonialista», al manejar cuentas de varios bancos coloniales, estimó por su parte el abogado del CRAN, Norbert Tricaud.  

De un modo más general, la denuncia contra la CDC forma parte de una campaña del CRAN para obtener reparación por la esclavitud. «No presentamos esta denuncia para vengarnos, sino para alimentar el debate» sobre este tema, agregó Tricaud, que prevé otras acciones contra bancos privados o grupos azucareros.  

«Al no haber solución política, llevamos el debate al plano jurídico», puntualizó.   Algunas asociaciones no comparten la posición del CRAN.

 «Lo diversas que son las etnias que componen a las comunidades ultramarinas exige no jugar con fuego, en particular pidiendo reparaciones financieras», estimó el CollectifDom, que agrupa a personas originarias de los Departamentos de Ultramar (DOM) franceses, como Martinica, Guadalupe (Antillas), Guayana Francesa y la Reunión, una isla del Océano Índico.  

Francia fue potencia colonial hasta principios del siglo XIX en Haití, de donde obtenía formidables riquezas.  

Haití fue colonia francesa a partir de 1693, una vez que los españoles renunciaron a este tercio de la isla La Española o Hispaniola, conquistada por Colón en 1492, cuando era literalmente una verdadera mina de oro.  

Convertida en tierra de esclavos traídos desde Africa, Haití fue a partir de fines del siglo XVII uno de los destinos privilegiados de los colonos franceses, que de allí obtendrían una vasta producción de azúcar, índigo y tabaco.  

Primera república independiente de América Latina y el Caribe y primer país del mundo que abolió la esclavitud, Haití pagó un alto precio por su plena independencia.  

En 2003, el entonces presidente haitiano Jean Bertrand Aristide reclamó a Francia la devolución del dinero que su país había entregado un siglo antes, en una evaluación que ascendía a 21.700 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas