Asociación garantiza abasto carne de cerdo

Asociación garantiza abasto carne de cerdo

POR RAFAEL MARTINEZ
MOCA, Espaillat.-
El presidente de la Asociación de Porcicultores de Cayetano Germosén, Víctor Abreu Cáceres, garantizó el abastecimiento de carne de cerdo a la población durante el actual período navideño.

Abreu Cáceres expresó que el tradicional puerco asado, que tiene mucha demanda para la cena de Nochebuena, estará presente en cada hogar porque hay abundancia del producto.

  Dijo que la gran oferta de cerdo que se registra actualmente, se debe al aumento de la producción durante los últimos meses.

  Explicó que en el año 2003 hubo una disminución sustancial en la producción de cerdos, por la crisis causada por el aumento de los precios de los insumos «originada por el alza escandalosa de la prima del dólar».

  Dijo que la producción de entonces era de aproximadamente 80,000 madres, pero que debido a la crisis se redujo a sólo 35,000, lo que provocó la desaparición de una gran parte de los medianos y pequeños criadores.

  Precisó que la gran mayoría de las granjas quebraron, por el aumento de los intereses bancarios, «llegando la producción al colapso».

  Sin embargo, Abreu Cáceres afirmó que en la actualidad la producción agropecuaria «está cogiendo otro rumbo, lleno de grandes expectativas, debido a la confianza y al ambiente de progreso que se respira desde que el gobierno del doctor Leonel Fernández asumió el control del Estado».

  Dijo que desde que las actuales autoridades asumieron el poder, la tasa de cambio ha diminuido significativamente, lo que ha abaratado los insumos, medicamentos, alimentos y materia prima.

   Manifestó que con la estabilización de la producción de cerdos, los conflictos desaparecieron, los productores están aumentando las cerdas madres y se preparan para abastecer el mercado de carne de cerdo barata y de excelente calidad.

 Elogió el trabajo que viene desarrollando el secretario de Agricultura, ingeniero agrónomo Amílcar Romero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas