Asociación jueces fija posición sobre crisis Poder Judicial

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ El País6 A

La Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (Asojurd) exigió ayer que se investiguen las denuncias de inconductas a lo interno del Poder Judicial, de manera que los responsables puedan ser llevados a los tribunales “siempre bajo el amparo del debido proceso de ley y al respeto a las garantías y derechos fundamentales”.

El gremio que preside la magistrada Yudelka Villanueva, consideró que “no es justo” ni responde a los mejores intereses de la nación, “lanzar campañas mediáticas tratando de crear la falsa percepción de que todo está perdido dentro de la judicatura”, ya que la mayoría de los jueces está comprometida con la función que realizan.

Problema va más allá. Afirmó que el análisis del problema no puede circunscribirse a las investigaciones de carácter criminal y disciplinario abiertas contra los jueces Awilda Reyes, José Dionisio Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Lebrón y el exconsejero Francisco Arias Valera, sino que hay que incluir las limitaciones y precariedades económicas a que ha estado sometido históricamente el Poder judicial, y la difícil tarea de los jueces de impartir justicia.

“No vamos a minimizar la situación diciendo que solo ellos pudieran ser los autores y/o responsables de los hechos que están siendo investigados; lo que sí vamos a decir, es que el Poder Judicial no está conformado por ese reducido grupo, pues existen a nivel nacional más de 700 jueces y jueza probos que tienen una trayectoria impecable…”, señalan en un documento.

Demanda espacio. La Asojurd respaldó la iniciativa del presidente del Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, de un diálogo o cumbre con los actores del sistema, y demandó un espacio abierto para que también las asociaciones de jueces participen activamente en la búsqueda de solución.