Asociación navieros se opone a contrato máquina rayos X

Asociación navieros se opone a contrato máquina rayos X

El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana mostró preocupación tras considerar que es alarmantes los niveles de corrupción que llevan a justiciar y a vender como algo normal la monopolización en los servicios de rayos X para verificar mercancías en puertos y aeropuertos.

Teddy Heinsen sostuvo que producto de acciones y decisiones de esta naturaleza es que hoy el país ocupa el sitial número 123 de 177 naciones señaladas como las más corruptas del mundo. “Miramos con sorpresa y preocupación la manera en que se quiere establecer monopolios en franca violación al numeral 1 del artículo 50 de la Constitución de la República, esto es grave”, dijo.

Heinsen se refirió específicamente al contrato de rayos x del Estado y la Sociedad ICSSOI, del año 2002, al que dijo que como gremio se oponen rotundamente.

Indicó que la Asociación de Navieros nunca objetará o se opondrá a proyectos que procuren mayor seguridad y transparencia en los puertos, como la instalación de equipos de digitación de imágenes por rayos x, alegando que a lo que se oponen es al establecimiento de un monopolio en base a un acuerdo con estos fines. “La seguridad es el componente número uno de toda nuestra cadena logística portuaria”, dijo.

Teddy Heinsen se expresó en esos términos al dar apertura al almuerzo mensual que organiza la entidad, el cual contó en esta ocasión con la participación, en calidad de oradora invitada, de la empresaria Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, quien abordó el tema “Educación, qué falta?”

Sobre el ámbito educativo Heinsen llamó a la sociedad a preocuparse y a poner atención a la gran cantidad de jóvenes dominicanos que no estudia ni trabaja.

“La ética va de la mano de la educación, la falta de ambas se retejará en nuestra vida cotidiana en más delincuencia, más corrupción, mayor violencia social”.

El presidente de la Asociación de navieros sostiene que como sociedad hay que salir al frente a los daños que la falta o mala educación ha aportado a la sociedad.

Dijo que para la Asociación de Navieros es de suma importancia profundizar sobre el tema educación, al señalar cifras que dan cuenta que el 32% de la juventud no cursa estudios ni forma parte de la fuerza laboral.

Explicó que igual de preocupante es el dato de que el país llegó a ser de los peores del área en matemáticas y los segundos más ineficientes en lecto escritura.

En ese sentido, saludó los esfuerzos que se llevan a cabo desde el gobierno, a través del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, al entender que por las cifras, “parece que se cumplirán las expectativas planteadas”.

 

Publicaciones Relacionadas