La Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO) cumplió este 12 de julio, 62 años de labores a favor del progreso y de la mejoría de las condiciones de vida de los moradores de esa provincia sureña y zonas aledañas.
La Junta para el Desarrollo, como es también conocida, fue fundada por un grupo valioso de hombres y mujeres de la provincia San José de Ocoa, impulsadas por el altruista padre Luis José Quinn, quien falleció en el año 2007, luego de dedicar más de 40 años de su vida a impulsar el progreso de la comunidad sureña.
Desde su establecimiento, muchos son los proyectos que ha ejecutado la ADESJO para incrementar los niveles de desarrollo de los pobladores de esa montañosa demarcación, los cuales, en su totalidad, se pueden calcular en inversiones de cientos de millones de pesos.
“Desde esa fecha, 1962, hasta el día de hoy, esta institución ha sido una doble vía de conectividad con las comunidades y con el voluntariado local, nacional e internacional, permitiendo una dinámica de trabajos eficientes y responsables que conllevan hacia un involucramiento real de las familias para un verdadero desarrollo integral y sostenible” indicó José Francisco Aguasvivas, director ejecutivo de ADESJO.
En ese sentido, muchos son los servicios que ha prestado esa asociación de desarrollo a las distintas comunidades ocoeñas, y zonas aledañas, en sus más de seis décadas de aportes, los cuales se resumen en cuatro ejes básicos: Recursos Naturales, Educación, Infraestructura y Salud.
En el ámbito educativo ADESJO ha contribuido en su más de medio siglo de existencia a la alfabetización, formación artesanal, proyectos de televisión educativa, así como planes de desarrollo integral y sostenible, favoreciendo a más de 15 mil familias ocoeñas en todo su haber.
Asimismo, la asociación construyó, desde su fundación, 74 escuelas primarias rurales y suburbanas, que cada año acogen y educan a más de 7 mil estudiantes de diversos rincones de Ocoa.
En cuanto al eje de Infraestructura, la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa construyó, desde el 1962 hasta el 2024, 12 mil 421 viviendas que mejoraron las situaciones de existencia de por lo menos a 51 mil 043 personas.
En tanto, con relación al medio ambiente y los recursos naturales, se ejecutaron, por ejemplo, 41 proyectos de irrigación, 17 reservorios acuíferos y 69 mini invernaderos, los cuales en su conjunto impactaron positivamente a más de 500 familias.
Del mismo modo, en los 62 años de funcionamiento de la Junta para el Desarrollo de Ocoa se han realizado campañas de reforestación de más de 20 millones de árboles, entre los que se destacan cafetales, frutales, medicinales y agrícolas, beneficiando directa e indirectamente a más de 3 mil familias en sus respectivas localidades.
Igualmente, ADESJO apoyó la construcción de 750 letrinas que impactaron directamente a 5 mil moradores.
En el campo de la salud, la asociación de desarrollo ocoeño implementó varios programas provinciales de distribución de medicamentos, equipos y material gastable, para socorrer a más de 700 mil personas.
En ese tenor, también ADESJO apoyó la construcción de 152 acueductos rurales que beneficiaron a 14 mil 250 ocoeños, en sus 62 años de actividad.
También la Junta de Desarrollo auspició, a través de sus distintos programas sociales, la edificación de 13 clínicas rurales que impactaron de manera directa a 2 mil 100 personas, e indirectamente a unas 7 mil 230 personas.
Dentro de las actividades realizadas durante la asamblea por el 62 aniversario de la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa, se pactó una alianza estratégica para fortalecer el trabajo de la ADESJO con el Institute of Latin American Concern (ILAC), Misión ILAC de Santiago, para implementar nuevos proyectos.
Con la firma de este convenio, ADESJO podrá ampliar su cartera de programas para el desarrollo en la provincia San José de Ocoa y zonas aledañas.