Asociación Popular financió
3,000 mil viviendas en 2007

Asociación Popular financió<BR>3,000 mil viviendas en 2007

La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos financió a 3,000 familias la adquisición de viviendas en 2007, informó su vice presidente ejecutivo, Gustavo Ariza.

Ariza explicó que aunque la Asociación Popular ofrece una gran variedad de servicios financieros, su principal objetivo sigue siendo contribuir a que las familias que desean tener acceso al financiamiento de una vivienda puedan lograrlo.

Al presentar los logros  en  el ejercicio corrrespondiente al pasado año, Ariza dijo que la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos también logró “dar un fuerte impulso a un proyecto iniciado el año anterior, de fortalecer nuestra institución revisando y haciendo cuantos ajustes fueran necesarios para actualizar su posicionamiento de cara a los nuevos retos que plantean la sociedad y el mercado”.

“La pertinencia y el sentido de oportunidad de las decisiones adoptadas, que tocan todas las dimensiones de nuestra organización, se evidenciaron rápidamente. APAP ha estado haciendo la transición a una nueva cultura, a un nuevo estilo de trabajo, que recoge y potencia todo lo bueno que se ha sembrado durante más de cuarenta años y trata de enriquecerlo con nuevos enfoques y nuevas herramientas”, explicó.

Al dar a conocer el informe financiero, señaló que al 31 de diciembre pasado, el total de activos fue RD$21,199.8 millones.

Explicó que conforme a la estrategia institucional, se realizaron cambios en la composición de los activos productivos  de la entidad, que pasaron de  41% en inversiones y 59% en cartera en el año 2006, a 29% y 71%, respectivamente, durante el año 2007.

“Esto permitió la focalización en el objetivo principal de este tipo de entidad: proveer de un techo propio a los dominicanos, mediante el financiamiento de viviendas y apoyar el sector de la construcción, contribuyendo así al desarrollo económico y social”, indicó Ariza.

Dijo que la  cartera de préstamos creció  15%, principalmente en sectores generadores de empleos y de fuerte impacto en la dinamización de la economía, como son los créditos hipotecarios de viviendas y los préstamos comerciales, los cuales representaron el 85% de su  cartera y el 62% de su crecimiento durante el 2007.

Ariza indicó que uno de los logros que APAP exhibe con mayor orgullo y sentido de compromiso es la excelente calidad de su desempeño.

“Este hecho fue reconocido y certificado por la prestigiosa calificadora de riesgos Fitch Ratings Dominicana que le asignó la calificación de A, lo que la coloca entre las instituciones financieras con mejores índices de riesgo”, agregó. También enfatizó la participación de los asociados, ya que  los depósitos de ahorros aumentaron en RD$912.1 millones para un incremento de 18%.

Agregó que se redujeron los depósitos a plazos, mayormente institucionales, “mejorando de ese modo nuestros márgenes financieros”.

“En el renglón de capital, reservas y superávit cerramos el año 2007 con un balance de RD$5,571.4 millones, continuando la tendencia hacia su fortalecimiento”, agregó  Gustavo Ariza.

La cifra

49

Por ciento. Es el índice de solvencia  de la Asociación Popular de Ahorros y préstamos, “uno de los más altos en el sector financiero, superando casi cuatro veces el capital mínimo requerido actualmente por las regulaciones”, afirmó el vice-presidente ejecutivo de la entidad.

Las claves

1.  Mejores  prácticas

La asociación Popular de Ahorros y Préstamos es la primera entidad financiera que pone en conocimiento del público sus normas de gobierno corporativo, para asegurar las mejores prácticas, informó  su vice-presidente.

2.  Posicionamiento

La Asociación dio  un fuerte impulso a un proyecto iniciado el año anterior, de fortalecer su institución, revisando y haciendo cuantos ajustes fueran necesarios para actualizar su posicionamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas