La Asociación Dominicana de Docentes de Inglés de la República Dominicana (DR-TESOL) planteó que los sectores educativos público y privado lleguen a un consenso sobre las mejores prácticas para la enseñanza del inglés a través de la tecnología, a los fines de aprovechar a los alumnos que son nativos digitales y la inversión económica que hace el Estado para el aprendizaje de ese importante idioma.
“Se está viviendo en la era digital y los alumnos son nativos digitales, mientras que los docentes son inmigrantes digitales y hay que recordar que el perfil cognitivo y las preferencias de aprendizaje del estudiante de hoy no son las mismas de las generaciones pasadas”, manifestó el director ejecutivo de DR-TESOL, durante su intervención en la IV Convención Nacional Anual que celebró esa entidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Consideró una oportunidad para el país el inicio el próximo año del programa especial de inglés en la escuela, por parte del Ministerio de Educación, cuyo propósito es que los bachilleres se gradúen dominando la lengua inglesa con competencias productivas.
Recordó sobre el éxito del programa Bachilleres Bilingües Productivos, el cual se implementó en varias regionales del país, logrando la enseñanza del idioma ingles a cientos de niños y adolescentes, así como la formación de decenas de profesores
“Las medidas se han tomado con la formación docente. El próximo paso es iniciar los programas que posibiliten el aprendizaje de inglés en la escuela con el uso de la tecnología”, indicó el director de DR-TESOL.
Aseguró que hay cientos de docentes comprometidos con su desarrollo profesional y con lograr el aprendizaje del inglés en la escuela, porque los países monolingües están condenados al provincialismo y conservadurismo.
Dijo que en el país hay más de 20 mil profesores del idioma inglés, los que son suficientes para impartir docencia en las escuelas públicas de las 18 regionales de educación del país.
Destacó importante el aumento de horas para enseñanza del idioma ingles en el currículo “durante nueve años los estudiantes recibirán más de 1500 horas hasta finalizar el ciclo.
Aseguró que esas horas de inglés son suficientes para que cada estudiante aprenda inglés en la escuela pero que es necesario hacer del aprendizaje del idioma inglés una política educativa nacional.
Durante la convención, que agrupó a cientos de profesores de inglés del país, y conferencistas internacionales y nacionales, Valdez resaltó que el sistema educativo tiene 2.6 millones de estudiantes, de los cuales 2 millones van a las escuelas públicas, pero éstos no logran el aprendizaje del idioma inglés.
“En el país se sigue graduando bachilleres como analfabetos funcionales, y esta condición no ayuda al desarrollo económico ni a mejorar la productividad”, indicó.
Agregó que actualmente el país cuenta con una “batería” de profesores de inglés, bien preparados en el sector público, a los que solo hace falta implementar los programas mediante los cuales estos maestros puedan poner en práctica su potencial.
Además de los expositores de diferentes universidades del mundo que impartieron 18 talleres a los docentes de inglés, estuvo presente en la convención el embajador del Reino Unido en República Dominicana, Chris Campbell.
Campbell, durante su intervención en la Convención de DR-TESOL, abogó por la enseñanza del inglés de los niños desde los primeros años, por considerar que en esas edades es más fácil el aprendizaje de ese idioma.
El diplomático británico dijo que en Inglaterra se usan palabras y frases de otros países, y que las hacen propias. Al mismo tiempo, destacó que su país tiene 50 años invirtiendo en tecnología para aplicaciones de traducción del inglés
Citó que la Universidad Oxford introdujo en el diccionario la frase “arroz con pollo”. “Estos fenómenos se dan porque las personas viajan y comen por lugares diferentes, y por esto la influencia de los idiomas”.
La mayoría de las aplicaciones de traducción de idiomas son en inglés, porque la nación británica invierte en el desarrollo de ese equipo tecnológico desde hace 50 años aproximadamente.
Campbell calificó importante la convención realizada por DR-TESOL porque en la misma se congregaron profesores de inglés de todo el país para compartir sus experiencias.
Dijo que los gobiernos deben aprovechar el potencial de los niños para la enseñanza del inglés. “Los niños son como esponjas que si se empiezan a educar desde temprana edad, aprenderán otros idiomas, además del español. Pueden y tienen la capacidad de aprender mucho más fácil otro lenguaje que la persona adulta”, subrayó.
En otro orden, el embajador calificó excelentes las relaciones comerciales entre Inglaterra y República Dominicana, ya que en los últimos siete años las importaciones y exportaciones desde y hacia estas naciones tienen un crecimiento acelerado.
El diplomático explicó que el Reino Unido ha doblado las importaciones de varios de sus productos al país, entre ellos, el famoso whisky escocés, unas líneas de vehículos, maquinarias para la agricultura e insumos y marcas de uso local, mientras que a su nación se exportan los bananos, el cacao, la piña, el mango y el aguacate.
El embajador recordó que el 24 de abril del presente año, ambos gobiernos firmaron un acuerdo sobre la posibilidad de financiamiento británico para los proyectos grandes de infraestructuras en el país, en el cual se estima una inversión de 500 millones de libras esterlinas con el sector público y 250 millones de libras esterlinas para el sector privado, traduciéndose a un millón de dólares, aproximadamente.
Campbell citó que para el presidente Danilo Medina estos cuatro años los proyectos de energía y agua son temas de prioridad, y para Inglaterra una herramienta para ayudar al gobierno dominicano y al país.
Asimismo, informó que el gobierno británico colabora con el Ministerio Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) con el otorgamiento de becas para estudios de maestrías y doctorados, beneficiando este año a 120 becarios dominicanos.