La Asociación de Profesores de Inglés de la República Dominicana (Dominican Republic TESOL), refutó hoy los resultados del índice global de nivel de inglés EF EPI 2016 publicado recientemente, el cual sitúa a la República Dominicana en el segundo lugar en dominio del idioma inglés, en la clasificación regional de Latinoamérica, y número 23 en el mundo, entre 72 países participantes.
La asociación dice haber estado monitoreando los resultados de este índice en los últimos tres años y expresa que el mismo carece de rigurosidad científica y validez estadística para producir un índice de país de este tipo.
El primer argumento que esgrime DR-TESOL es la invalidez de los datos, ya que los mismos no son representativos de la diversidad poblacional dominicana, ni son tomados de una selección aleatoria.
«De hecho, los participantes optan voluntariamente por participar, lo cual aumenta considerablemente el margen de error y la probabilidad de una muestra no representativa», precisa.
DR-TESOL entiende que una metodología de evaluación adecuada del nivel de inglés de un país, requiere un muestreo imparcial que seleccione un subconjunto de individuos dentro de una población estadística, de acuerdo con las características estimadas de toda la población.
El segundo argumento que presenta DR-TESOL, con respecto a la invalidez de este índice, es el tipo de prueba administrada. «Se trata de cuatro pruebas de inglés en línea, dos de ellas pruebas de nivelación, tomadas por aspirantes a estudiar en esa institución de enseñanza de inglés», señaló.
Y agregó: «Esto hace que quienes toman las pruebas representen máximamente al mercado al cual está orientada esa institución y no a la población de un país. De hecho, sólo los adultos están supuestos a tomar las pruebas y no existen controles sobre la cantidad de veces que se toman las mismas o las edades o nivel de inglés que se tiene al tomarlas, ya que son en línea y libres de cargo».
La DR-TESOL entiende que, tomando en cuenta el tipo de economía y de industrias que existen en el país, lograr el aprendizaje de inglés desde la escuela en la República Dominicana, debe hacerse una política de estado, ya que hasta la fecha el nivel de inglés que tiene la gran mayoría de la población dominicana es muy bajo.
«En el resto de Latinoamérica, ocho países ya han hecho el aprendizaje de inglés desde el nivel primario una política y un plan nacional», puntualizó.
La DR-TESOL entiende que, después de más de 50 años de presencia en el currículo escolar dominicano, el inglés debe ser considerado como una asignatura básica, al igual que las matemáticas, ciencias y la lecto-escritura, lo cual elevaría los indicadores de calidad de la educación dominicana.