Asociación ve urgente proteger  los ecosistemas de Espaillat

Asociación ve urgente proteger  los ecosistemas de Espaillat

Una de las prioridades propuestas por el Plan de Desarrollo de la Provincia Espaillat es que la Secretaría de Medio Ambiente asuma los proyectos de rescate, de reforestación y manejo de las cuencas de los ríos Moca y Jábaba.

La pérdida de la masa boscosa de la provincia no ha sido cuantificada, ni el nivel de erosión de los suelos, así como tampoco la contaminación del agua de los ríos y arroyos.

Un aspecto preocupante,  según el plan, es la contaminación de los suelos, el aire y las aguas, producto de varias causas.

Entre ellas, el vertido de desechos  de las aguas cloacales de Moca, de basura en todo el trayecto de los ríos, de los desechos de granjas y el manejo inadecuado de desperdicios de talleres, lavaderos, industrias y centros de salud.

Los suelos de  Moca y Cayetano Germosén  han perdido  fertilidad,  y como no hay sistema de riego son menos  productivos.

Pérdida de la capa vegetal. Otro factor que agrava la situación de la provincia es la pérdida de la capa vegetal, lo cual  es producido por la  deforestación en la  Cordillera Septentrional, por el corte de árboles maderables, la casi eliminación de las plantaciones de cacao y café, la agricultura migratoria  de tumba y quema y la falta de sistemas de conservación de suelos.

Esos hechos  también han incidido en el  agotamiento de las fuentes de agua y en la disminución de los caudales de ríos y arroyos.

Otros ecosistemas. En Sabaneta y Gaspar Hernández hay una destrucción acelerada de los humedales, que son  dosificadores de nutrientes vitales para los ecosistemas costeros de la zona norte del país.

También se registra una ausencia de  conservación de suelos en las márgenes de cañadas y arroyos,   lo que provoca erosión y un proceso de desertificación de las áreas  fértiles.

No todo está perdido.  Pese al citado  deterioro ambiental, una excepción es  el trabajo de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat y el Comité de Manejo de la Cuenca del Río Jamao.

Ambas entidades han coadyuvado al cambio cultural de los habitantes de la zona respecto a la protección del medio ambiente.

Las claves

1. Cambio climático

Las amenazas para los recursos naturales de la provincia son que los cambios climáticos pueden provocar  catástrofes y que  la zona alta de la  es atravesada por una falla geológica que representa un peligro para la población y los recursos naturales.

Debilidades

Las debilidades básicas tienen que ver con que autoridades no tienen control sobre la contaminación, la deforestación y la ocupación de los cauces de los ríos.

Recomendaciones

En el Plan de Desarrollo se recomienda diseñar y desarrollar un programa de promoción y educación sobre medio ambiente y recursos naturales y en ese sentido se aboga por la  construcción de un jardín botánico en la provincia Espaillat.

Igualmente se propone la ejecución de un  estudio sobre la caracterización de los suelos de la cuenca alta  del río Moca.

En materia de concienciación se plantea la  incorporación del tema medioambiental a los programas educativos de todas las escuelas.

En tal sentido, se aconseja utilizar las sesenta horas que  los estudiantes deben dedicar a labor social para obtener el título de bachiller, a labores de reforestación, limpieza y cuidado del medio ambiente.

Sobre otros aspectos se propone la reforestación de todas las cuencas altas de los ríos, arroyos y corrientes de la provincia.

El plan tiene  como meta que  las cuencas de los ríos de la provincia estén completamente reforestadas y que los cauces de los ríos Moca, Jábaba y Jamao  sean liberados de viviendas y vertederos para el 2018, porque en la actualidad están afectados por el impacto de un grave proceso de  deforestación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas