Asociaciones ahorros darán oportunidades

El reto de las asociaciones de ahorros y préstamo en el futuro cercano será disponer de operaciones institucionales que sean demandadas por las familias y las medianas empresas, y asegurar mas oportunidades para que la clase media acceda a viviendas y préstamos personales, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, doctor Freddy Reyes Pérez.

Reyes Pérez expresó que las asociaciones de ahorros y préstamos deberán mantener la filosofía mutualista y ampliar la gama de servicios en apoyo a las necesidades de la clase media.

Por otro lado, el funcionario indicó que la reconocida calificadora internacional de riesgo FichRatings otorgó a la entidad una calificación de riesgo a corto plazo F-3 y a largo plazo BBB, lo atribuyo a la buena calidad de los activos y a una cobertura de la cartera demorada superior al promedio de sus competidores.

Sostuvo que la calificación internacional de La Nacional de Ahorros y Prestamos fue también por un adecuado conocimiento de su mercado de operaciones.

Reyes Pérez habló durante un acto de la celebración del 33 aniversario de la entidad, dentro de cuyas actividades fueron inauguradas las modernas instalaciones que alojarán la Sucursal Sarasota, y al que asistieron personalidades de la banca, el comercio y la industria.

Dijo que las asociaciones de ahorros constituyen un patrimonio y un activo de todos sus socios ahorrantes, de las cuales todos los dominicanos deben sentirse orgullosos.

Agregó que en casi medio siglo de operaciones financieras, ni un solo dominicano ha perdido un solo centavo ni el Estado ha acarreado perdidas por ellas. Expresó que las asociaciones de ahorros y préstamos de la República Dominicana “tienen activos de 64 billones de pesos, con patrimonio de 12 billones, disponibilidades por 26 billones y una cartera financiera de 23 billones de pesos”.

Dentro de esas realidades tan positivas se encuentra La Nacional, que precisamente cumple 33 años de fundada, y que inaugura una de las oficinas más modernas del entorno financiero, Dijo.

Indicó que aún más, es bueno destacar que la reconocida calificadora internacional de riesgo FichRatings nos otorgó una calificación de riesgo a corto plazo F-3 y a largo plazo BBB”.

“Esta calificación se fundamenta en una buena calidad de nuestros activos, una cobertura de la cartera demorada superior al promedio de sus competidores y un adecuado conocimiento de su mercado de operaciones”, expresó.

El vicepresidente ejecutivo de La Nacional de Ahorros y Préstamos manifestó que esas entidades “hemos sido y seremos el respaldo a la clase media dominicana.

Indicó que les damos seguridades de que con el apoyo de todos ustedes lo seguiremos ofreciendo, con la familiaridad que nos caracteriza, que es realmente el rostro único de la Asociación La Nacional.

Señaló que las asociaciones de ahorros y préstamos para la vivienda son modelos de transparencia en sus manejos por Juntas de Directores integradas por personalidades de solvencia moral representativas de la comunidad.

Añadió que por su fortaleza financiera éstas son instituciones para respaldar una clase social emergente en un país en vías de desarrollo. “Hemos sido y seremos un soporte de la clase media dominicana, sin dudas.

Agregó que esa responsabilidad nos ha llevado a una acción administrativa cuya fuerza es la atomización de los riesgos, así como tener grandes reservas y alto índice de solvencia”.

Entre las personalidades que asistieron al evento figuran Miguel Feris Iglesias, miembro de la Junta Monetaria.

El párroco de la iglesia San Judas Tadeo, padre Rafael Vargas, bendijo la nueva sucursal de La Nacional.

En tanto, el licenciado Rubén Polanco, presidente de la entidad y Reyes Pérez, encabezaron el corte de la cinta simbólica de inauguración.

En el acto, La Nacional reconoció a un grupo de empleados con mas de treinta años en la institución. La orquesta sinfónica juvenil, que dirige la profesora Farida Diná, amenizó el encuentro.

LAS OFERTAS

¿Qué ofrece La Nacional a la familia?, primero el programa El que manda eres tú, basado en largos años de excelencia en el servicio al cliente. En este otorgamos largos plazos, tasas de mercado, aprobación casi inmediata, y otras ventajas, con una tecnológica de punta. También contamos con Fonofácil, para realizar consultas y transacciones desde todas partes del mundo.

Diseñamos con buen éxito la base tecnológica para el programa gubernamental Solidaridad, en su fase experimental, y que va poniendo en manos de más de 300 familias de pobreza extrema, un uso beneficioso de alta tecnología. Este avance científico va a ayudar también a pequeños negocios, como colmados, distribuidores y pequeñas empresas, con un soporte financiero de nuevas líneas y novedosos productos.