Asociaciones anuncian paralización de importaciones de vehículos usados por medida DGA

Asociaciones anuncian paralización de importaciones de vehículos usados por medida DGA

Las asociaciones que conforman el sector de importadores de vehículos usados anunciaron hoy la paralización de las importaciones de vehículos, debido a la posición asumida por la Dirección General de Aduanas (DGA), de implementar un aumento en la valoración de los vehículos usados de manera «exagerada, lo que está llevando al sector a un colapso».

Los presidentes de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), Luis Taveras; de la Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU), Ramón Ramos, y de ANADIVE, Luis Taveras y de la Asociación de Dealer del Cibao (ADECI), José Fernández, advirtieron durante una conferencia de prensa en el hotel El Embajador, que los 1,200 dealers que integran esas asociaciones no se quedarán de brazos cruzados ante los abusos que dicen, comete la DGA en contra del sector.

Señalaron que el sector ha tomado esta decisión de paralizar las importaciones y adoptar otras acciones para llamar la atención del presidente de la República Danilo Medina, debido a que la DGA ha hecho caso omiso a las demandas de los importadores de vehículos.

“Se ha agotado con la Dirección General de Aduanas los canales del diálogo; hemos visitado en innumerables ocasiones a funcionarios de esa institución para ponerlos al tanto de la situación de dificultad que afecta a nuestros sector. Con infructuosos intentos para una salida amigable, ya que tenemos varios meses demandando una solución, que es a favor de que se implemente un sistema de valoración acorde a lo estipulado entre las partes desde hace varios años, basado en una escala de depreciación real en los vehículos de importación”, manifestó Taveras, presidente de ANADIVE.

Los representantes de las asociaciones informaron que luego de haberse agotado un proceso de revisión del sistema de valoración de los vehículos, la gerencia financiera de la DGA se comprometió con una comisión de las tres asociaciones a realizar los cambios de lugar a las unidades vehiculares que aun a la fecha presentan un aumento exorbitante.

“La falta de una respuesta prometida por la DGA nos lleva a implementar un paro en la importación de vehículos hasta llegar al cumplimiento de los acuerdos establecidos. En la actualidad en vez de producirse una depreciación automática en base a los años de depreciación de los modelos usados importados, ha ocurrido lo contrario y la nueva valoración de la DGA establece un aumento de un alto porcentaje en la mayoría de las unidades”, subrayaron.