Asociaciones de ahorros y préstamos se oponen a que graven los ahorros

Asociaciones de ahorros y préstamos se oponen a que graven los ahorros

La Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, Inc. (LIDAAPI) expresó su oposición a que se incluya en el proyecto de reforma fiscal un impuesto a los intereses que devengan los depósitos de ahorros de los individuos ó personas naturales, pues en el caso de las empresas, los intereses de los depósitos e inversiones son parte de la renta imponible y por lo tanto están sujetos al pago de Impuesto Sobre la Renta.

La LIDAAPI afirmó que «lo que el proyecto se propone gravar son los intereses que devengan los depósitos de ahorros de los jefes de familias o individuos que para alcanzar sus metas de comprar una vivienda, pagar los futuros estudios universitarios de sus hijos, comprar un bien esencial del hogar ó poder hacer frente a los imprevistos, etc.».

Agregó que este gravamen afectaría a quienes «se sacrifican y colocan parte de sus ingresos después del pago de los impuestos correspondientes, en una cuenta de ahorros ó bien de aquellos que después de terminar sus vidas productivas en un país sin un sistema de protección para envejecientes, recibieron sus prestaciones laborales y algunas compensaciones ó vendieron su casa y han colocado esos recursos en un certificado que le genere una renta para su sostenimiento económico mensual».

«Entendemos que en un país como la República Dominicana con una tasa de generación de ahorros tan baja en relación al valor de las inversiones que requiere su desarrollo, penalizar con un impuesto el único incentivo al esfuerzo de ahorrar, que en el resto del mundo se proclama como una virtud, es una medida que resulta incoherente con los objetivos de una estrategia nacional de desarrollo de mediano y largo plazo, ya que existe una correlación positiva entre insuficiencia del ahorro interno y la necesidad de endeudamiento externo como ocurre en la actualidad», explicó la entidad.

Sostuvo que la historia ha demostrado con amplios ejemplos que el ahorro para financiar la inversión ha sido un requisito para el desarrollo económico.

«En países como el nuestro donde es usual que la tasa pasiva de interés nominal sea inferior a los niveles de inflación y por lo tanto la tasa de interés real suele ser negativa, castigar el esfuerzo del ahorro, resulta un contrasentido», agregó.

Afirmó que unos 4.0 millones de personas que mantienen cuentas de ahorros en las 18 Asociaciones de Ahorros y Préstamos del país, que después de pagar sus impuestos, colocan parte de sus ingresos en una cuenta de ahorros con un propósito específico, no deben ser penalizados ó estimulados a colocar sus recursos fuera del sistema regulado ó en las instituciones financieras del exterior.

Sugirió que se propongan incentivos «para el ahorro personal hasta un determinado porcentaje de los ingresos que se coloquen en cuentas de ahorros como las de retiro personal, las destinadas a la educación universitaria de los hijos, para el inicial de la vivienda, la deducción de los intereses que se pagan sobre los préstamos de viviendas, etc».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas